martes. 18.06.2024

Que te mire un tuerto

Invasión secreta

Dirección: Kyle Bradstreet (Creador), Ali Selim. Año: 2022. País: USA. Título original: Secret Invasion. Duración: 40 min. Género:  Serie de TV. Acción. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Espionaje. Cómic. Marvel Comics. MCU. Extraterrestres. Miniserie de TV. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Cobie Smulders, Martin Freeman, Kingsley Ben-Adir, Charlayne Woodard, Killian Scott, Samuel Adewunmi, Dermot Mulroney, Christopher McDonald, Katie Finneran, Emilia Clarke, Olivia Colman, Don Cheadle. Guion: Kyle Bradstreet, Brian Tucker, Beto Dantas, Matt McRee, Michael Bhim, Roxanne Paredes., basado en el comic de Brian Michael Bendis, Leinil Francis Yu, para Marvel Comics. Música: Kris Bowers. Fotografía: Remi Adefarasin, Eben Bolter Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+. Estreno en España: 21 junio 2023.

Cartel de la película
Cartel de la película

Nick Furia es, aún en su característica de humano sin poderes, un personaje más que importante, podría decirse que trascendente, en el universo Marvel. Interpretado por Samuel L. Jackson, no se le imagina con otro rostro (en la pantalla, puesto que en los cómics en los que se basa es de raza blanca), ha sido uno de los protagonistas con mayor carisma de las películas de Marvel, y ello tiene todo el mérito si tenemos en cuenta los superhéroes tan popularísimos con los que siempre se ha codeado…

Invasión secreta es una miniserie que vino este verano de la mano de Disney+, obviamente, y que puede ahora que medio España tiene el tiempo suficiente, para dedicarle en familia o solitario su visionado. Basada en una obra gráfica de Brian Michael Bendis, con bastante éxito en su momento, narra la posibilidad de una conspiración de espionaje que, obsesión estadounidense, plantea una posible guerra USA-Rusia que puede afectar al Mundo como es obvio, y detrás de la cual andarían los alienígenas cambiaformas llamados Skrull. Ahí es nada.

El argumento, algo pueril en su conjunto, pone metafóricamente el foco en la incapacidad de occidente para prestar atención a su inmigración y las necesidades que rodea el asunto, y posee la intriga lógica de una trama de espías a la vez que acaba hartando un poco el recurso de no saber quién es quién todo el rato y con todo el mundo (teniendo en cuenta el poder de los citados skrull en el que se basa el meollo).

Probablemente Nick Furia es la persona que más conoce sobre los skrull, y será el encargado de aparecer en la acción para intentar descubrir y solucionar la peligrosa conspiración intergaláctica, llegando a contar con algunos aliados de los que tendrá que dudar en momentos concretos de la acción. Y las cosas, como es de recibo en una historia así, se le irán complicando capítulo a capítulo hasta parecer, como dice la frase popular, discúlpenme la broma fácil los que conozcan el aspecto del protagonista, que le ha mirado un tuerto…

Invasión secreta es una de las propuestas con mayor presupuesto de la televisión este año, maquinaria Disney/Marvel, y viene con un reparto más que notable, en el que además de Samuel L. Jackson, destacan en mayor o menor minutaje, intérpretes como Cobie Smulders, Martin Freeman, Dermot Mulroney, Don Cheadle, o Emilia “Kaleesi” Clarke (que se cuela en el Universo Marvel y se le va notando que hace ya unos añitos que han transcurrido desde Juego de tronos). El actor protagonista se ha implicado a fondo y directamente en la producción de la serie, y el resultado es suficientemente divertido como para que merezca darle una oportunidad veraniega, palomitas de microondas en una mano y refresco en la otra, sustituibles ambas por un abanico.

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Que te mire un tuerto