domingo. 19.05.2024

Rapa-Dos

Rapa (Temporada 2)

Dirección: Jorge Coira (Creador), Fran Araújo (Creador), Jorge Coira, Elena Trapé. Año: 2023. País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Crimen. Intérpretes: Javier Cámara, Mónica López, Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo de Barreiro, Jorge Bosch, Berta Ojea, Santi Prego, Paula Morado, Adrián Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Nacho Castaño, Víctor Mosqueira, Lara Boedo, Óscar Morchón, Alejandro Carro, Denis Gómez. Guion: Pepe Coira, Fran Araújo, Jorge Coira Música: Elba Fernandez, Xavier Font. Fotografía: José Luis Bernal Ibañez. Productora: Movistar Plus+, Portocabo. Distribuidora: Movistar Plus+.

Se trata seguramente de una de las series españolas de los últimos años. Rapa irrumpió con fuerza el año pasado de la mano de Movistar+ (producción exclusiva y original de la casa), y como la tradición de su nombre bien refleja, se trata de una propuesta que refleja lo salvaje y bello de la ambientación gallega por los cuatro costados.

En su primera temporada, los protagonistas, un profesor de instituto enfermo de ELA, y una sargento de la Guardia Civil, unidos por el desastre y con una relación de amor odio que desprende química cada vez que comparten plano o incluso conversación telefónica, investigan un asesinato en una zona rural y montañosa de la Galicia más recóndita y enigmática. En esta segunda entrega de otros tantos capítulos (6, para 12 en total) de unos 50 minutos cada uno, la acción y el misterio se traslada a Ferrol, con también magnífica escenografía y un caso particularmente original que se basa en la desaparición de una oficial de la armada, con la tradición naval de la zona como un protagonista más de la obra.

La relación entre los dos coprotagonistas (nuevamente interpretados magníficamente por Mónica López y Javier Cámara, sin los que costaría concebir a los personajes), avanzan en su tormentosa relación de amistad un tanto surrealista, y también avanzan sus personales circunstancias, desde el punto en el que se quedaron al final de la primera temporada y que no mencionamos aquí para dar la oportunidad de verlas del tirón (suerte que tienen) sin estropear algunos de los puntos de mayor interés del planteamiento de la serie. Los líos en los que se ven envueltos también avanzan, y la aparición de algún que otro personaje secundario hará que esta segunda temporada esté no sólo a la altura de la primera (y el listón estaba alto), sino que, además, se aporten interesantes elementos nuevos que aportan al global de manera que, más que una segunda parte con material nuevo, se trate de la continuación que viene a ensamblarse perfectamente para formar un global más que recomendable y que se complementa aportando elementos diferenciales sin traicionar el aroma original, nublado y lluvioso, real y metafóricamente, que tiene toda la serie, que es innegociable.

La originalidad sigue siendo sello de “calidade”, y las relaciones interpersonales y los desarrollos de los dobleces de los personajes más importantes, tan prioritarias para el argumento como los misterios que envuelven este thriller noir imposible de concebir por una mente, por creativa que resulte, que no conozca España y sus diversidades, su crisol cultural y los parajes remotos que la adornan.

Notablemente reconocida en su primera temporada, Rapa vuelve con ese bagaje en el zurrón y la confirmación de una futura tercera (y última) temporada, que siempre quitará presión y se notará (se nota) en el resultado final. Que la disfruten.

 

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Rapa-Dos