viernes. 29.03.2024

Culto a la nostalgia

Willow
Dirección: Jonathan Kasdan (Creador), Stephen Woolfenden, Jamie Childs, Philippa Lowthorpe, Debs Gardner-Paterson. Año: 2022. País: USA. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Fantástico. Acción. Aventuras. Fantasía medieval. Magia. Secuela. Intérpretes: Warwick Davis, Ellie Bamber, Erin Kellyman, Ruby Cruz, Tony Revolori, Dempsey Bryk, Ralph Ineson, Alexis Rodney, Joanne Whalley, Rosabell Laurenti Sellers, Talisa Garcia, Amer Chadha-Patel, Charlie Rawes, Kenny Knight, Adwoa Aboah, Christian Slater, Amer Chadha-Patel Guion: Jonathan Kasdan, John Bickerstaff, Hannah Friedman, Julia Cooperman, Bob Dolman, Wendy Mericle, Stu Selonick, Rayna McClendon. Personajes: George Lucas Música: James Newton Howard, Xander Rodzinski. Fotografía: Stijn Van der Veken, Joel Devlin, James Friend, Will Baldy. Productora: Imagine Entertainment, Lucasfilm Television, Lucasfilm, MGM Television. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 30 noviembre 2022.
Cartel de la serie Willow
Cartel de la serie Willow

George Lucas, no todos lo sabrán, fue en su gran apogeo más allá del universo de Star Wars, aunque este fenómeno lo eclipse todo aún hoy en día. La producción de Willow allá por 1988 fue un enorme éxito, rompedor en su concepción arriesgado de blockbuster de fantasía medieval con público mayoritariamente adolescente pero no del todo definido. La película se mostró como un producto muy, muy divertido, que con el paso de los años se ha aposentado en la lista de cintas de culto, de esas que hace décadas que se proponen en las cadenas de televisión para exhibirlas en navidad a modo de “cine especial para todos los públicos”.

Y, claro está, si bien recuerdan el legado de Lucas pertenece ahora a Disney, lo más parecido a Sauron que se me ocurre dentro del mundo del entretenimiento audiovisual, que obviamente no va a dejar pasar la oportunidad de relanzarlo en formato de serie-secuela, con muchos de los personajes de la película (Warwick Davis/Willow incluido y encabezando el reparto) y tirando de nostalgia para el enganche popular. Tanto es así que la torpe introducción a la aventura cuenta acertadamente con fragmentos de la cinta original para ponernos en antecedentes. Y digo torpe, porque respetando la esencia y la ambientación fantástica, a la que un servidor le observa mezcla entre La princesa prometida y El Señor de los Anillos, esta propuesta de continuación de la historia se muestra acelerada a pesar de contar con la posibilidad de tomarse para la trama los tiempos necesarios por el formato de entrega por capítulos. Ello conlleva que todo vaya bastante a trompicones, las explicaciones sean mínimas y en algunos casos pueriles, y los personajes no tengan demasiada profundidad ni demasiada química en un grupo que parece formado más para una aventura de Dungeons & Dragons que para combatir el mal desde la camaradería y en nombre de tiempos mejores.

Cierto es que la película de Willow no era un ejemplo de sesudo arte y ensayo, y centraba sus competencias en el palomiteo del personal, pero la maxiproducción en formato serie del 2022 se queda un escalón por debajo en diversión para dejar su calificativo en “entretenida”.

Veinte años después de vencer a la reina Bavmorda, Willow lidera un nuevo equipo con numerosos guiños a la nostalgia de la que la historia se alimenta, para realizar un arriesgado rescate y hacer frente a una nueva amenaza. No parece mal plan para echar el rato ocioso navideño sin necesidad de salir de casa, pero no por ello renuncien a revisionar la película de los 80, que va siendo época de hacerlo y en navidad hay cabida para cualquier vistazo al pasado…

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]
 

Culto a la nostalgia