viernes. 26.04.2024

25 años de un triunfo histórico

Perseveró hasta conseguir una victoria que se le resistía desde un par de años antes. Un triunfo del que, incluso, dudaron los más agoreros. Aquello fue hace un cuarto de siglo: un tiempo en el que, todos los que éramos adolescentes en la época, hemos crecido, desarrollado profesiones y formado familias.

 

Recuerdo aquel marzo de 1996 como unos días de especial intensidad. “¿Será ahora?”, nos preguntábamos. Aquellas ideas frescas que traía aquel hombre no eran del agrado de todo el mundo, pero todos sabíamos que era necesario un cambio. Su triunfo. Y que, tarde o temprano, llegaría.

 

Eran días, por lo referido en el primer párrafo, que servidor recuerda una especial expectación. “Ya lo ha conseguido. Y ahora ¿qué?”, nos preguntábamos todos tras aquella victoria histórica. De él y de su gente: una mezcla de veteranos que la acompañaba desde aquellos inestables años 80 y de jóvenes que se habían ido incorporando con la suficiente fuerza como para tomar el relevo del líder  de aquel grupo en cuanto fuera necesario.

 

Fue criticado, posteriormente, pero el caso es que  su victoria de aquel año abrió una senda de estabilización en la cosa , a partir de entonces. Incluso, los ecos de su labor se oyeron más allá de nuestras fronteras. Y aunque otros intentaron, desde mediados de los noventa hasta bien entrada la década, llenar su hueco, no les fue posible. Resistió, a golpe de genialidades y trabajo bien hecho.

 

Yo era, apenas, un adolescente. Andaba en esos años de la vida en los que todo te marca más, todo se te graba más a fuego. Si, otros han ocupado su lugar a posteriori y han logrado gestas tan importantes como aquellas. Pero tengo debilidad por este aniversario, a pesar de que casi nadie haya caído en la cuenta. A las nuevas generaciones igual esto se lo trae al pairo; tal vez yo ya voy para viejo, y no se si lo que celebro es el aniversario de aquel triunfo o el recuerdo de las dieciocho primaveras que servidor sumaba... cuándo mi amigo Valeriano Hoyos logró, al fin, ganar en la modalidad de comparsas con “La Lluvia” en el carnaval de 1996.

 

Feliz aniversario, maestro.

25 años de un triunfo histórico