viernes. 29.03.2024

“El PPVox ceutí utiliza las mismas tácticas que el PPVox nacional”

Quisiera comenzar este artículo recordando que quien tiene un amplio historial en desprecio a la comunidad educativa es el PP. Ejemplos hay muchos, Ley Wert, recorte adicional de 10000 millones de euros en Educación y Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado 2012, o aquellas comunidades gobernadas por PPVOX en las que se ha defendido el pin, veto, parental (algo le sonará al Sr. Vivas), etc.

 

En nuestra ciudad hasta hace bien poco hemos tenido directores provinciales de educación del PP o controlados por ellos, algunos sin vinculación con la comunidad educativa ceutí que tanto parece preocupar ahora al PP local. Pedían permiso a Madrid para todo y “sin su autorización no se ataban ni los zapatos”.

 

El actual director provincial conoce mejor la comunidad ceutí que cualquiera de los anteriormente nombrados por el PP y sin ningún lugar a dudas defiende con mayor contundencia y diligencia los intereses educativos de Ceuta. Cualquiera que conozca la personalidad y profesionalidad del mismo lo puede corroborar.

 

“…. La experiencia a lo largo del curso académico ha evidenciado que tener de intermediario al Director Provincial en Ceuta no es un buen canal ya que en multitud de ocasiones se ha podido comprobar que no actúa con agilidad, ni rapidez, ni tiene capacidad de decisión. Nos solidarizamos con los equipos directos, con el profesorado, con los alumnos y con los padres y madres de los colegios públicos y concertados de Ceuta. No pueden estar expectantes, esperando a que una Ministra termine una rueda de prensa o que el Director Provincial de Educación en Ceuta informe antes a los medios de comunicación que a ellos”. Con estas palabras concluye el comunicado enviado por el Partido Popular de Ceuta.

 

Una vez más saben perfectamente que están siendo injustos y torticeramente manipuladores. Quien no conozca el trabajo que se desarrolla desde la Dirección Provincial de Ceuta, quizás dé pábulo a estas opiniones malintencionadas, porque no salen de ese rango, aunque lindan directamente con el terreno enfangado de la mentira. No es más que un ejemplo de cómo entiende la política y el bien común el PP, remedo de Vox.

 

El apoyo a la comunidad educativa ceutí pasaba por no haber recortado en medios, tanto materiales como personales, que es lo que ha venido haciendo el PP durante el tiempo que gobernó. Y siempre rindiendo pleitesía a Madrid.

 

Por supuesto que el apoyo absoluto a la formación es el medio para la mejora de nuestra sociedad, y así lo defiendo. Deseo aquí enlazar con otras elocuentes palabras del Sr. Vivas, que pronto verán que tienen relación absoluta con lo que hablo. “Sin tejido productivo Ceuta no tiene futuro” frase de Perogrullo que continuó con un ataque a la gestión del Gobierno. Quisiera volver a hacer uso de la memoria, ¿cuántos años lleva el PP gobernando esta ciudad?, y ¿teniendo control sobre la Dirección Provincial de Educación? Los últimos directores provinciales de educación del PP han tenido una ayuda leal y constructiva por parte de los sindicatos locales y de la comunidad educativa. Sobre “su mesa”, informes previos para la implantación de estudios relacionados con energías renovables, I+D+i, industrias marítimo pesqueras, o instalación y mantenimiento. Familias profesionales que corresponden a sectores estratégicos para el desarrollo económico, social, tecnológico y medioambiental de cualquier comunidad. A ninguno hicieron caso.

 

Vuelvo a insistir en que Ceuta debe apoyar claramente los sectores secundario y cuaternario, sin olvidar los otros. El tejido productivo es el conjunto de recursos, tecnologías, organización e instrumentos con los que se cuenta para el desarrollo de bienes y servicios. Ceuta necesita tener un tejido productivo potente. Cuando venzamos al COVID-19 los problemas de Ceuta seguirán, y agravados. La “frontera” seguirá estando ahí, el desempleo endémico, por desgracia, en nuestros jóvenes, estará ahí, las carencias productivas también, etc. Para conseguir un tejido productivo fuerte debemos apoyar la I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación). ¿Cuánto ha invertido e invierte la Ciudad Autónoma en este concepto? El sector terciario en Ceuta es la base de nuestra economía, hay que apoyarlo sin dudas, pero va siendo hora de que, desde la ciudad, se sea valiente y se apueste por desarrollar los sectores secundario y cuaternario.

 

Uno de los primeros pasos, prácticamente a coste cero, es solicitar los estudios superiores de FP de la Familia de Energía y Agua, estudiar la implantación de algún título concreto de la Marítimo Pesquera, sin obviar el desarrollo de la de Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, …. por ejemplo. El PP no lo hizo pudiéndolo hacer, este mismo PP tan interesado en la comunidad educativa local. El PSOE tiene ahora la oportunidad de demostrar que no es como el PP.

 

Se debe potenciar la formación que nos pueda llevar a un cambio paulatino del modelo económico ceutí. No es sustitución de un sector por otro, sino complementación de los mismos, pues Ceuta se “ha construido” en torno al terciario casi en exclusividad. Para modificar, mejorando, la estructura socioeconómica ceutí, se necesita un marco regulatorio que facilite la actividad económica y favorezca la competencia; un marco transparente, confiable y conocido (suficientemente difundido para que sea de dominio público); subsidios específicos para impulsar el desarrollo del aparato productivo en el sentido señalado (energías renovables, I+D+i, etc); recursos materiales y personales a partir del aumento en la inversión en I+D+i, y de la formación en estas áreas como base que sustente el nuevo tejido productivo.

 

Noam Chomsky expuso que “Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras” No habló de los políticos, pero entendiendo que entre ellos algún intelectual habrá, espero recoja el testigo.

 

Ramón Rodríguez Casaubón

“El PPVox ceutí utiliza las mismas tácticas que el PPVox nacional”