sábado. 20.04.2024

“La nevera vacía y la responsabilidad del PSOE”

“Nuestro compromiso es avanzar juntos para alcanzar la Ceuta de las oportunidades que ofrezca empleo y viviendas, que no permita ninguna nevera vacía, ninguna familia pasando necesidad, ningún joven sin poder emanciparse, ninguna mujer peor pagada y ningún barrio sin sus servicios. Nuestras barriadas merecen una mayor atención. Con mejores servicios públicos, con mejores calles y plazas, la vida será mejor. La igualdad debe ser la nueva normalidad”.

 

Voy a analizar lo que, creo, le han escrito al señor Gutiérrez pues no parece de su puño y letra. En cualquier caso, no me voy a centrar en el perfil psicológico (que es tarea de otros) sino en el meramente político. Lo haré enfrentando lo que dice a la realidad que yo percibo y que en algunos momentos incluso sufro en primera persona.

 

Comienzo por el final: “La igualdad debe ser la nueva normalidad”. Da por hecho que no existe igualdad en nuestra sociedad y básicamente responsabiliza, no en este escrito sino en otras ocasiones, al PP de ser el responsable de su ausencia. Sin embargo, él y su partido son el apoyo de este PP que crea y potencia esta desigualdad. Entiendo pues que sí “La igualdad debe ser la nueva normalidad” Juan Gutiérrez y el PSOE se van a alejar de quienes la causan, el PP ceutí. Permítame que lo dude, no solo lo dude sino lo niegue. Ahora mismo PP y PSOE en Ceuta caminan muy pero que muy juntitos y el segundo es el soporte sin el cual el virreinato Vivas se desmoronaría, cayendo como un castillo de naipes y dándose de bruces con la cruda realidad. El PSOE ceutí teatralizará su ruptura con el PP local poco antes de que se convoquen las elecciones municipales. Nada nuevo, aunque nos intenten engañar.

 

El “nuevo/viejo” Secretario General del PSOE caballa solo ha apartado a quien le estorbaba. Ha soltado lastre. Pero continúa con la misma política. A nadie escapa que el señor Hernández jamás tubo las riendas de su partido ni fue bien visto desde la plaza de los Reyes.

 

“Con mejores servicios públicos, con mejores calles y plazas, la vida será mejor” sin dudas esto es de Perogrullo, ocurre aquí, en Cuenca y en Tombuctú. Y nos remite a lo anteriormente expuesto, como cayado sin el cual el señor Vivas tendría muy difícil mantenerse en pie puede perfectamente presionar para que esa transición de nefastos servicios públicos, calles y plazas diferenciadas por cercanía al centro y vidas segregadas por capacidad económica comience a realizarse. De momento no hemos visto ni lo más mínimo de eso.

 

Vayamos, ya, a lo mollar: “Nuestro compromiso es avanzar juntos para alcanzar la Ceuta de las oportunidades que ofrezca empleo y viviendas, que no permita ninguna nevera vacía, ninguna familia pasando necesidad, ningún joven sin poder emanciparse, ninguna mujer peor pagada y ningún barrio sin sus servicios” Entiendo que no se refiere a avanzar junto al PP como lleva haciendo desde el comienzo de esta legislatura pues ahora mismo sus socios de Gobierno en la Asamblea lo que hacen es restar oportunidades a esos jóvenes y mujeres que pretende defender. Hoy por hoy está ayudando a hundir, junto con Vivas como capitán del Titanic, las esperanzas de nuestra juventud.

 

En cuanto a las necesidades de las familias y las “neveras” he de indicarle al señor Gutiérrez que la estrategia del relato, cierto o inventado, como herramienta de transposición para ocultar su absoluta cercanía al PP puede funcionarle con algunos, pero no con otros. Entiendo que asesoró y ayudó a Beatriz para que pudiese ser beneficiaría de las ayudas sociales que les pueda corresponder y cuya cuantía ha mejorado este Gobierno de coalición nacional (PSOE/Unidas Podemos) no sus compañeros de Congreso Vivas y Rontomé.

 

De hecho, a ellos podría solicitarle una declaración pública comprometiéndose, por ejemplo, a aplicar la futura ley de Vivienda en Ceuta. Ley desarrollada por el Gobierno de coalición nacional (PSOE/Unidas Podemos) y que es una manera de ayudar a los jóvenes, a las rentas más bajas y en general a la ciudadanía. Cabe recordar que el PP ha señalado, y se ha jactado, en infinidad de ocasiones que no la aplicarán allá donde gobiernan.

 

En Ceuta, por desgracia, hay demasiados casos como los de Beatriz y es difícil mirar a la cara a estas personas mientras nuestras actuaciones potencian los desmanes de Vivas.

 

No quiero con lo desarrollado hasta ahora desmerecer la labor de calle que ha venido realizando Juan Gutiérrez y que le honra, pero deseo que en esta nueva/vieja etapa que comienza no se olvide de ello y se centre en los discursos, entre otras cosas porque no parece su fuerte o quienes se lo preparan aún deben mejorar.

 

Conozco a Juan de “fuera” de la política y no era un hombre de relato sino de trabajo, te deseo amigo que no olvides esto y sobretodo no le des la espalda a la gente. El relato para los que quieren vender humo el trabajo para los que quieren ayudar.

 

Desde la distancia, en ocasiones agradecida, con la Asamblea percibo como quienes deben representarnos están haciendo un esfuerzo enorme por ponerle en bandeja a VOX el próximo Gobierno de nuestra ciudad. ¿Intencionalidad o incompetencia?

 

Ramón Rodríguez Casaubón

“La nevera vacía y la responsabilidad del PSOE”