sábado. 27.04.2024

La igualdad es fundamental para erradicar el SIDA

Cartel de la campaña/ Cedida
Cartel de la campaña/ Cedida

Poner fin a la epidemia de sida en el año 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, aunque el camino es el adecuado, según el último informe de ONUSIDA, aún es necesario seguir insistiendo a los políticos en el hecho de que se precisa una mayor inversión para conseguir una prevención y tratamiento adecuados.

En España, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el 92,5% de las personas que vive con el VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida. Estos datos nos acercan al objetivo marcado para 2030: el 95% de las personas con infección por el VIH deben estar diagnosticadas, de ellas, el 95% debe estar recibiendo tratamiento, y de estas, el 95% debe tener la carga viral suprimida.

Sin embargo, no es así en todos los países, por ello es necesario que los diferentes gobiernos atiendan a los datos, la ciencia y las pruebas con el fin de abordar las desigualdades, concienciar a la población sobre la importancia de su implicación en la respuesta, y garanticen una financiación sostenible y suficiente para la prevención y los tratamientos.

 A pesar de estos datos, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner el acento en la educación sexual, tanto en los colegios como a través de campañas dirigidas a la población general, para concienciar sobre la necesidad de seguir usando el preservativo ante cualquier práctica sexual que suponga un riesgo, pues, además de proteger contra el VIH, lo hace contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (gonorrea, sífilis, o clamidia), que han experimentado un elevado crecimiento debido al uso de la PrEP (profilaxis pre exposición). Según un informe epidemiológico de la Consejería de Salud  de la Región de Murcia, durante 2020 y 2021 las ITS aumentaron con respecto a años anteriores, siendo los hombres los principales perjudicados, así, por ejemplo, de 107 sífilis diagnosticadas, 103 fueron en hombres. El Departament de Salut de Cataluña, en 2021, comprobó que las ITS habían superado los niveles pre pandémicos en un 37%. Esta situación hace necesario recordar a la población la importancia de la prevención y los diagnósticos tempranos para evitar complicaciones y el rápido control de la transmisión”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

La igualdad es fundamental para erradicar el SIDA