A veces tenemos a los genios tan cerca nuestra que no somos conscientes de lo que son capaces de hacer. Necesitamos, dicho de otro modo, que haya gente de fuera de nuestro entorno, país o incluso continente para que nos terminemos de percatar -aquellos que aún duden, claro- de que aquel a quien saludamos a diario, con el que hemos compartido mil escenas costumbristas y que trabajan a unos metros de nuestras casas son verdaderamente colosales en lo suyo. Aquello de ser universarles empezando por la propia aldea.
A los Lorda los conocemos de sobra. Carlos y sus hijos: auténticos friikis del cine y los tatuajes que han logrado hacer de ambos su modo de vida, su proyecto no sólo lúdico o recreativo sino profesional. Llega un momento, en esto de las profesiones vocacionales, en que quien la ejerce no sabe si disfruta o trabaja.
Carlos Lorda e hijos; aficionados a los tatuajes. Carlos Lorda e hijos: tatuadores profesionales. Pero no sólo eso: diseñadores de máscaras, reproducciones de caretas y maquillajes para el cine de terror y ciencia ficción. También profesionales de la cosa: en Zurrón han montado un 'Museo del Horror', con algunas reproducciones de los personajes más terroríficos de la historia del arte incrustradas entre las paredes y las máscaras de prueba originales de artistas como Bela Lugosi expuestas en el local comercial de una galería que comparten con el Centro Al Idrissi, alguna peluquería o la peña del Real Betis Balompié.
De Ceuta al resto del mundo: han trabajado ya para algunos de los estudios y producciones más presitigiosas de los últimos años. Y su último éxito, casi en el otro confín del planeta. Son dos fotos, dos señores admirando su trabajo y retratándose junto a algunas de sus máscaras, como la de Bela Lugosi.
Pequeño detalle. se trata de una convención en Los Ángeles, California -sede de Hollywood- y no son dos señores cualquiera. Son George Stevenson y Greg Nicotero. El primero, dueño -o CEO, como se dice ahora- de la mayor empresa de bustos a tamaño real. El segundo productor, diseñador y maquillador de la afamada serie de zombies 'The Walkind Dead'.
Y "¿qué podemos decir, que están junto a nuestras piezas en una convención en Los Ángeles, (California)", se pregunta Lorda senior. Simplemente, que desde un humilde local de Avenida Ejército Español se puede llegar a cualquier local del mundo. Que no es necesario dejar de ser local para ser universal.