viernes. 26.04.2024

Del entorno más 'cercano' a Ceuta, hay un terremoto que sigue generando pavor solo con mencionarse: el de Lisboa. Ocurrido en 1755, supuso la práctica destrucción de la capital lusa, situada a orillas del Atlántico. La onda expansiva llegó hasta Groenlandia, se sintió en toda España y por ser el primer seismo ocurrido en una gran capital en tiempos de cierta modernidad, es también considerado como el punto clave a partir del cual comienza a estudiarse la sismología.

 

Pero ¿pudo haber en Ceuta, en las mismas Murallas Reales que son el principal recuerdo de la presencia precisamente portuguesa, un terremoto más fuerte que el de Lisboa?. Nunca lo sabremos, tal vez, pero lo que si está claro "es que ocurrió. Tenemos muy poca documentación al respecto porque lo descubrimos hace un par de años", recuerda el arqueólogo municipal, Fernando Villada..

 

La historia del terremoto de Ceuta "se descubrió hace un par de años, aquí donde nos encontramos. No había nada escrito, ninguna evidencia de que ese terremoto hubiese ocurrido. Pero entrando en contacto con otros compañeros tanto de España como del Reino Unido, las evidencias apuntan a que hubo un terremoto".

Hablaba Villada de "Aquí, donde nos encontramos". Aquí es la Puerta Califal, sobre las Murallas Reales. Junto al Baluarte de la Bandera. Uno de los lugares que, por cierto, recomienda visitar gracias al programa puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad y que permite conocer, de manera guiada, tanto la Puerta Califal como las propias Murallas, los Baños Árabes o la Cabililla de Benzú.

 

Sobre esto último: Benzú va a seguir. Las excavaciones trabajarán " y no es poco, en los tiempos que corren, tener un proyecto tan sostenido" de investigación. Un trabajo que ha situado a Benzú  y, por extensión, a Ceuta en el mundo. La frase "Cabililla de Benzú" arroja, en Google, 1.877 resultados en 0'77 segundos.

Ceuta: el terremoto del que casi nada se sabe