viernes. 12.07.2024

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido galardonada con el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta  (CHCMCEU) en su IV edición correspondiente al año 2023. 

El CHCMCEU es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra ubicadas en nuestra ciudad y depende del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

El CHCMCEU instauró en el año 2020 el citado premio que tiene como finalidad reconocer y estimular públicamente a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de Ceuta, colabore activamente con las misiones que el CHCMCEU tiene asignadas o haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor del CHCMCEU.


Como es preceptivo y según marcan las normas del citado premio el jueves 21 de septiembre a las 11:00 en los locales de la nueva Biblioteca Histórico Militar se reunió el jurado formado por los actuales y antiguos directores del Centro, personal civil técnico y secretario del mismo, un representante de la Comandancia General de Ceuta así como una representante de la Consejería de Cultura y el Cronista, ambos de la de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tras la presentación de las diferentes candidaturas el jurado llegó a la deliberación de otorgar por unanimidad el premio CHCMCEU en su IV edición a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido propuesta por ser la principal institución de la plaza que a través de sus diferentes consejerías y entidades públicas realiza una labor continua y desinteresada de apoyo a la historia y cultura militar, así como de colaboración permanente con el CHCMCEU. Como es imposible enumerar los incalculables apoyos que se prestan por parte de la Ciudad se detallan algunos ejemplos por consejerías o entidades:

Consejería de Educación y Cultura: todos los años incluye en la Guía Educativa visitas programadas al Museo Histórico Militar del Desnarigado y al Archivo Intermedio Militar, lo que permite que los escolares ceutíes conozcan el trabajo del Centro y den sus primeros pasos en el conocimiento de la historia militar. Así mismo, en la misma Guía están incluidas conferencias en diferentes colegios sobre la historia militar de Ceuta, que es la historia sin adjetivos de nuestra ciudad. Y como no, también presta un apoyo continuo a las diferentes actividades promovidas por el CHCMCEU como exposiciones, conferencias y congresos.

Consejería de Turismo: mantiene al Museo del Desnarigado, sin hacer ninguna diferencia con el resto de los establecimientos museísticos de la ciudad, incluido en las diferentes rutas turísticas definidas por la consejería, promocionando el conocimiento de la fortaleza y sus fondos entre los visitantes externos y los propios ceutíes.

Archivo Central de la Ciudad: proporciona asesoramiento constante en el conocimiento de la historia de la Ciudad y en los procedimientos y equipamientos técnicos novedosos en la gestión archivística.

Biblioteca del Estado e Instituto de Estudios Ceutíes: mencionados los dos a la vez por ser D. José Antonio Alarcón Caballero el director de ambas instituciones, las cuales proporcionan una colaboración total con el Centro mediante la donación de fondos bibliográficos de nueva edición u otros que se les solicitan a demanda de la biblioteca, también asesoramiento técnico y apoyo para la puesta en marcha de programas de conservación de los fondos.

Y como estos ejemplos se podría continuar con el arqueólogo de la ciudad, los responsables de los museos que ponen a disposición del Centro sus instalaciones y un sinfín de otras personas que proporcionan diferentes apoyos que el CHCMCEU recibe gracias a la colaboración desinteresada de la ciudad.

El premio será entregado por el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, GD. D. Antonio Ruiz Benítez, el próximo miércoles 4 de octubre en el acto que con tal motivo se llevará a cabo a las 20:30 en el salón de conferencias del Palacio de la Asamblea. Al mismo están invitadas autoridades civiles y militares así como los representantes de los diferentes grupos políticos de la Asamblea en representación del pueblo de Ceuta verdadero objeto del premio.

La Ciudad Autónoma, galardonada con el IV Premio del Centro de Historia y Cultura Militar