lunes. 05.12.2022
BULLING

Diana de Gales en el recuerdo para luchar contra la violencia escolar

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Ceuta han participado en una actividad para luchar contra el acoso escolar, a través de la fundación Diana Award, dedicada a recordar la figura de Diana Spencer, Princesa de Gales.
Momento de la actividad/ Cedida
Momento de la actividad/ Cedida

Alumnado de distintos niveles y grados del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Ceuta viene de cerrar "con gran satisfacción su participación en la Semana Contra el Acoso Escolar organizada por la Fundación “Diana Award”, en memoria del legado de Lady Di".

Según recuerda el Centro "Diana de Gales fue mundialmente conocida por su especial sensibilidad para con temas relacionados con la atención a las personas más vulnerables, no siendo esta iniciativa una excepción, vista la dimensión educativa y la trascendencia de un asunto que nos afecta tanto de manera local como global. Con el apoyo de Su Excelencia el Duque de Cambridge, dicha iniciativa pretende involucrar a todas las comunidades en torno a los centros educativos que deciden tomar partido en ella, desde los profesores y alumnos hasta los propios padres de alumnos con un fin común, erradicar esta lacra de nuestra sociedad, en sus formatos tanto físico como el conocido como ciberacoso".

El taller "se ha centrado en lo que se viene llamando bienestar digital (Digital Wellbeing), con la concepción de la imagen personal no como un prototipo determinado, sino como algo que es inherente a cada persona y que, independientemente de su condición, sexo, raza o religión, pretende transmitir un mensaje de paz y salud emocional. De esta manera y bajo el hashtag #MyImageMyChoice el alumnado ha trabajado en diferentes conceptos en torno a la imagen personal y como ésta puede verse afectada por lo que consumimos en las redes sociales".

De especial importancia ha resultado esta actividad "para los más jóvenes, pues no son pocas las amenazas a las que se enfrentan. De hecho, no se pretendía dar un mensaje de imagen personal estereotipado, sino uno más relacionado con el alma y propio interior de las personas. También se han tratado cuestiones relativas al impacto de las redes sociales en la imagen personal y crear unas buenas bases en aras a fomentar una educación de calidad".

El taller ha sido coordinado "por el profesor certificado de National Geographic  y de la materia de francés del CIFP nº 1, Juan Luis Muñoz Arbona, en una colaboración entre los departamentos de idiomas y orientación, con el apoyo de la dirección del centro educativo. La Agenda 2030 (u Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) ha tenido un papel preponderante en la puesta en marcha del taller, identificando mensajes motivadores con diferentes ODS como la igualdad de género (ODS nº 5), la reducción de las desigualdades (ODS nº 10), paz, justicia e instituciones sólidas (ODS nº 16) o incluso el objetivo de desarrollo sostenible relativo a la salud y bienestar (ODS nº 3)".

Las "frases alentadoras de los alumnos y alumnas, en un taller realizado tanto en lengua inglesa como francesa, se han centrado en desmontar ideas preconcebidas sobre la imagen personal, centrándose en el concepto de salud mental como motor para el cambio, a través de diferentes juegos de roles y trabajo colaborativo. Cabe realizar un especial agradecimiento a los profesores participantes, así como a la propia dirección del centro educativo CIFP nº 1 de Ceuta, así como al mensaje transmitido desde la propia fundación Diana Award, por su total implicación para que nuestra participación en dicha propuesta haya sido un éxito, porque, al fin y al cabo, todos somos capaces de aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo".

Diana de Gales en el recuerdo para luchar contra la violencia escolar
Comentarios