martes. 08.10.2024

El Trastorno del Espectro Autista siempre ha estado presente en nuestras vidas. Sin embargo, es en los últimos años cuando las sociedades occidentales toman conciencia de que es necesario otro enfoque, otra mirada, para abordar las distintas aristas de este fenómeno.A todos los niveles pero sobre todo, y principalmente, el educativo.

Miguel Señor, director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha sido el encargado de inaugurar unas jornadas en el Instituto de Enseñenza Secundaria 'Abyla'. Ante un repleto  -y ruidoso-auditorio, el director provincial presentó a la ponente invitada, Isabel Gutiérrez Mora. Se trata de una experta en la materia, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

Para Gutiérrez, la principal herramienta a la hora de afrontar esta realidad en las aulas es, precisamente "dejar de fijarnos en aquellas conductas más desajustadas. Para mi, la herramienta principal es la empatía, por encima de todas, para favordecer la inclusión.

Para le experta "se trata de entre todos, como ya sabemos, reflexionar juntos sobre cual es la causa, cual el desencadenante de este tipo de conductas para poder ofrecer estrategias que se ajusten de manera individual a estos chicos".

Varios de los docentes, antes de comenzar / Juanjo Coronado
Varios de los docentes, antes de comenzar / Juanjo Coronado

Señor, por su parte, ratificó que "tenemos la convicción de que el incremento es tan grade que hemos tenido que dotar a los docentes de herramientas para trabajar de la mejor manera posible".

El director provincial se dirige al auditorio / Juanjo Coronado
El director provincial se dirige al auditorio / Juanjo Coronado

De hecho reivindicó alguna de las medidas puestas en marcha por el MEFP, como es que la cuarta parte del cupo de maestros, de nuevas plazas, sea destinada a profesorado especializado en este tipo de circunstancias. La jornada concluirá en torno a las 13.00 horas de este martes, y a ella han asistido profesores de todos los centros educativos.

La empatía como herramienta para educar con el Trastorno del Espectro Autista