domingo. 29.01.2023
EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente inicia su recogida de firmas y amenaza con movilizaciones

La Junta de Personal Docente ha comparecido en la mañana de este martes para anunciar la puesta en marcha de una recogida de firmas entre los docentes con el fin de que el Ministerio de Educación conozca sus reivindicaciones. De forma paralela, además, negociarán con el grupo de trabajo las cuestiones de carácter laboral. En caso de que el Ministerio siga haciendo “oídos sordos”, amenazan con recurrir a movilizaciones antes de que acabe el curso.

Representantes de la Junta de Personal Docente durante su comparecencia de este martes / Daniel Hernández
Representantes de la Junta de Personal Docente durante su comparecencia de este martes / Daniel Hernández

La Junta de Personal Docente ha comparecido en la mañana de este martes para anunciar el inicio de la recogida de firmas de la que ya les informábamos la pasada semana. Una campaña de recogida de firmas que tiene por objetivo mostrar que todos los docentes están de acuerdo con una serie de reivindicaciones que consideran básicas y que han relatado ante los medios. 

Las mismas pasan por acabar con las incoherencias del Ministerio, con los incumplimientos legislativos, con la ausencia de personal cualificado para los alumnos con necesidades educativas especiales, con la excesiva burocracia, que hace que los docentes inviertan varias horas de su jornada en la misma y que pone de manifiesto la falta de confianza del Ministerio en los mismos, o con las excesivas ratios que hacen que estos problemas se agraven en Ceuta.

No se trata de reivindicaciones nuevas, ha recordado Francisco Lobato, presidente de la Junta de Personal, son problemas que se han reivindicado muchas veces pero ante los que “el Ministerio sigue haciendo oídos sordos”. Es por ello que quieren que los docentes, uno por uno, firmen un documento que demostrará a los responsables del Ministerio que no son solo los integrantes de la Junta de Personal quienes realizan estas reclamaciones.

Lobato ha lamentado, además, que en un año en que se aplica una nueva ley educativa los docentes hayan tenido que “buscarse la vida” para poder implantarla, ya que no se ha realizado ninguna actividad, “ningún curso” para darla a conocer. Así, “los equipos directivos y los docentes se han tenido que buscar la vida sin ningún tipo de ayuda por parte del Ministerio”. Especialmente grave le parece, además, a la Junta de Personal, que el Ministerio incumpla sus propias leyes, en concreto la recomendación de reducir a 23 horas la jornada de los maestros y a 18 la de los profesores, algo que el resto de las comunidades autónomas están aplicando. No ha querido olvidar, tampoco, la escasez de recursos humanos para la atención a los alumnos cono necesidades educativas especiales, fundamentalmente los alumnos TEA.

Por todo ello, desde la Junta de Personal, en el documento que se pasará por todos los centros para la recogida de firmas, se reclaman las siguientes cuestiones:

  • El establecimiento de la jornada lectiva de 23 horas en maestros y de 18 en secundaria
  • La reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años
  • El aumento de recursos humanos para una verdadera y digna labor inclusión
  • La eliminación del papeleo innecesario
  • La puesta en marcha de medidas necesarias para disminución de la ratio

Paralelamente, ha explicado Francisco Lobato, se mantendrán las negociaciones previstas con el Ministerio. Está pendiente la prometida reunión del Grupo de Trabajo en la que abordarán cuestiones relacionadas con retribuciones económicas y mejoras laborales. Entre ellas se encuentran la actualización de permisos y licencias, que se retome el derecho a las licencias por estudios que el Ministerio concedía, así como las ayudas económicas para quienes se quieren formar, la reducción de jornada por interés particular, el aumento de las plantillas de los centros con personal no docente: enfermeros, trabajadores sociales, técnicos de infantil o administrativos, que ahora se cubren con el plan de empleo y tiene que ser una plantilla que se establezca en los centros, fija, que cubra las necesidades, han explicado.

Igualmente pretenden que se ponga en marcha la convocatoria de un concursillo de traslados, así como negociar la actualización del Reglamento Orgánico de Centro que, ha explicado el presidente de la Junta de Personal, tiene mas de 25 años de antigüedad. 

Si, finalmente, el Ministerio no cumple, desde la Junta de Personal Docente lo tienen claro, se iniciará una campaña de movilizaciones, primero con concentraciones y, sin descartar, antes de finalizar el curso, “algún tipo de paro”.

La Junta de Personal Docente inicia su recogida de firmas y amenaza con movilizaciones
Comentarios