viernes. 26.04.2024
CURSO ESCOLAR

La implantación de la LOMLOE, el PROA+ y la formación del profesorado, puntos clave del nuevo curso escolar

Quedan apenas 20 días para el inicio del nuevo curso escolar y desde la Dirección Provincial de Educación no han dejado de trabajar para que el mismo se desarrolle en las mejores condiciones. Un curso que contará con grandes novedades, como el inicio de la implantación de la LOMLOE, la puesta en marcha del programa PROA+ o el nuevo plan de formación del profesorado, vital para que los docentes sean “el motor del cambio”.

Hasta el próximo 8 de septiembre los alumnos no volverán a las aulas, sin embargo, en la Dirección Provincial de Educación se han mantenido muy activos durante todo el verano, trabajando en todas las novedades que traerá consigo el nuevo curso escolar. Un nuevo curso escolar de cara al que, ha explicado Yolanda Rodríguez, directora provincial, “seguimos trabajando, cerrando detalles”.

 

Y es que este no será un año cualquiera, entre otros motivos, ha explicado Rodríguez, porque este año se comenzará a implantar la LOMLOE, la nueva Ley de Educación, y lo hará en los cursos impares, es decir, en 1º, 3º y 5º de Primaria. Una implantación para la que se ha estado trabajando con el profesorado afectado durante el verano, con el fin de que todo esté claro en el inicio del curso.

 

No será la única novedad del curso que comienza en apenas 20 días. Una de las más destacadas es, ha insistido Rodríguez, la que tiene que ver con el programa PROA+, una iniciativa del Ministerio de Educación y destinada a todas las autonomías que tiene como misión trabajar para aliviar y superar las tasas de fracaso y abandono escolar, algo que es vital en territorios como el nuestro. Un programa que pretende mejorar los resultados académicos pero que va más allá, dinamizando la actividad de los centros a través de la práctica deportiva, del teatro o de la formación artística.

 

Además, ha señalado la directora provincial de Educación, a lo largo de todo el verano han estado trabajando en el nuevo plan de formación del profesorado. Un plan que, ha recordado, no solo va dirigido a los docentes que han superado el proceso selectivo en los últimos meses y tienen que recibir esa formación inicial básica, sino también a todos los demás para que sean el verdadero “motor del cambio”. Una formación que recoge cuestiones como las nuevas metodologías, formas de motivación del alumnado, idiomas, educación para la salud o competencia digital.

 

Entre los grandes objetivos que se marca la Dirección Provincial de cara al inicio de este curso se encuentra el de seguir acercando a las familias a los centros, pues su papel es vital en la formación de los menores y que sean parte activa de la comunidad educativa es fundamental.

 

Sin cifras para el Cupo de Refuerzo

 

A estas alturas de verano, sin embargo, sigue sin haber novedades respecto al Cupo de Refuerzo, el anteriormente conocido como Cupo COVID. Así, ha indicado Yolanda Rodríguez, todavía no se han establecido los números del mismo, si bien los harán públicos en cuanto los cierren. El año pasado, ha recordado, se entendió que la prioridad absoluta era el alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que este año se está viendo cuando es la realidad de cada centro para ver cuáles necesitan ese refuerzo.

 

Respecto a la reclamación de sindicatos como SATSE relativa a la necesidad de la implantación de la Enfermera Escolar, la directora Provincial ha señalado que “no entra dentro de nuestras competencias”, pues se trata, ha explicado, de un tema más vinculado con salud pública. Pese a ello ha señalado que todo lo que sea mejorar la vida en los centros tendrá su valoración positiva.

La implantación de la LOMLOE, el PROA+ y la formación del profesorado, puntos clave del...