Bajo una intensa lluvia y con los servios a flor de piel, los aspirantes a hacerse con una plaza en las especialidades de FOL, Francés y Cocina esperaban en el hall del Instituto Almina desde antes de las 08.30 de la mañana para acceder a las aulas en las que se jugarán su futuro. Son tan solo una parte de los opositores que este domingo se están examinando en la ciudad para hacerse con una de las 63 plazas en liza para las que, fuera de lo habitual, contarán un 40 por ciento menos de los rivales previstos.
Y es que esa es la cifra de aspirantes que ya no acudía este sábado a la presentación, convocada precisamente en la jornada de ayer para evitar que opositores andaluces pudieran hacer doblete, presentándose tanto allí, donde el examen era ayer, como aquí. Una incomparecencia que, ha explicado el presidente de la Junta de Personal, es positiva pues garantiza las oportunidades de los interinos ceutíes.
Fuera de esta incidencia, ninguna relevante. Este año no se han producido las clásicas de aspirantes llegando tarde, y eso que la mañana estaba complicada para el tráfico con la intensidad de las precipitaciones en los minutos previos al examen, ni se han dado casos de personas que aseguraban haberse inscrito y no aparecían en las listas. Tranquilidad absoluta, por tanto, en ese aspecto.
Otra diferencia este año, ya se lo hemos venido contando, se da en el proceso de la oposición, más sencillo que en otras convocatorias por estar inmerso en el proceso de estabilización. Así, este año los aspirantes solo se enfrentan a la defensa de un tema y la presentación de una unidad didáctica, sin ser las pruebas eliminatorias, lo que permite compensar entre una y otra. El objetivo es que el mayor número de opositores pase esta fase para que el resultado se decida en la de méritos, lo que debería llevar a que los interinos con “más tiempo trabajado” se lleven la plaza.
Uno de los grandes retos en las oposiciones de Secundaria y FP es que no queden plazas desiertas, algo que suele ocurrir de forma habitual convocatoria tras convocatoria. En este caso el presidente de la Junta de Personal Docente espera que no suceda, al ser un proceso más fácil que garantiza más aprobados. Pese a ello hay dos especialidades en las que podría suceder, una de ellas es Medios Informáticos, en la que han quedado dos opositores para dos plazas, y otra es Matemáticas, en la plaza reservada al cupo de discapacidad, pues la única personas que se presentaba ha logrado sacar la plaza a través del sistema de concurso de méritos. Ahora, ha explicado Paco Lobato, se tratará que esa plaza se sume a las de turno libre, algo que no es sencillo pero que espera que pueda hacerse realidad al tratarse de una convocatoria especial