lunes. 28.11.2022
CURSO

El Protectorado, a examen la próxima semana gracias a la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha organizado para la próxima semana un curso sobre los "aspectos sociales y económicos" del Protectorado español en Marruecos. El curso se celebrará en el Instituto Tecnológico "El Ángulo".

Sede de la UNED / Archivo
Sede de la UNED / Archivo

El Centro Universitario UNED Ceuta abordará en unas jornadas, que se celebrarán del 22 al 24 próximo en el Centro Digital Arjan Sundardas (Murallas Reales), los aspectos económicos, sociales y culturales del Protectorado español a partir de 1922.

El seminario pretende "dar una visión de la sociedad española y marroquí en un periodo especialmente convulso como fue el del Protectorado de España en Marruecos. El compromiso español, adquirido en los acuerdos de 1912, exigía una necesaria dotación económica para crear servicios socio-sanitarios y modernizar la zona".

A través de conferencias y visitas, "se analizará su implementación así como, dado el interés de la Administración española en las manifestaciones artísticas, el desarrollo de una producción plástica y literaria singular que mostrará el modo de vida en el norte de Marruecos de hace una centuria".

Las jornadas comenzarán "el martes 22, a las 17.00 horas, con la presentación a cargo de su  directora, Josefina Martínez, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED, y del subdirector del seminario, Juan Sergio Redondo, profesor tutor del Centro UNED Ceuta".

Le seguirá la conferencia del catedrático de  Historia Moderna de la  Universidad Pompeu Fabra, Eloy Martín, sobre el compromiso internacional de España en Marruecos, y la del  catedrático de Análisis Económico de la  Universidad de Alicante, Pablo Díaz, en torno a los costes y beneficios del Protectorado. Para finalizar, la profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla La Mancha, María Soledad Campos, disertará sobre  la acción sanitaria de España en el Protectorado

El  miércoles 23, a las 17.15 horas, intervendrá la profesora de Enseñanza Secundaria, Dolores Jiménez, con la ponencia "Tetuán: de las artesanías a las Bellas Artes". A continuación, la profesora de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta, Vicenta Marín, expondrá el tema "Ceuta: la educación como base del desarrollo". Por su parte, la profesora Josefina Martínez ofrecerá la conferencia titulada "Desde la pantalla: la representación cinematográfica del Norte de África".

El jueves 24, a las 17.15 horas, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Extremadura, Rocío Velasco, tratará sobre el influjo español en la lengua y la literatura magrebí. Seguidamente, la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha, Irene González, abordará los resultados del sistema educativo en el Protectorado, mientras que el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Francisco Oda-Ángel, explicará el papel del Instituto como instrumento de diplomacia pública de España en Marruecos.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 19.30 horas a cargo del profesor tutor Juan Sergio Redondo.

Los interesados en la actividad, que cuenta con medio crédito ECTS y el reconocimiento de 20 horas de formación,  pueden recibir mayor información y formalizar sus inscripciones en el enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28508

El Protectorado, a examen la próxima semana gracias a la UNED
Comentarios