martes. 18.06.2024

Un grupo de profesores y alumnos del Ramón y Cajal se ha desplazado al CEIP Francisco Giner de los Ríos, en Barbate, en lo que supone "una nueva jornada de convivencia  enmarcada en la  “Red Actívate Conmigo” , la cual pretende principalmente la convivencia intercentros con el fin de promocionar los estilos de vida saludables".

Esta red, "de la cual el CEIP Santiago Ramón y Cajal es centro coordinador, se inició en el curso escolar 2017-2018, y este año, gracias al proyecto “La salud nos saluda, actívate”, del que forma parte,  ha convertido al centro en el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas en el ámbito de la salud", señalan desde el centro de Santos Vilela.

Los alumnos, en el Museo del Atún/ Cedido
Los alumnos, en el Museo del Atún/ Cedido

Tras "varios años de exitosa andadura, actualmente son trece los colegios locales inmersos en esta saludable iniciativa, siendo el CEIP Francisco Giner de los Ríos, en Barbate, la última incorporación a la RAC, y primer centro peninsular en adherirse, lo que supone un gran primer paso para ampliar la red a otros de Andalucía, ya que el objetivo final es que ésta alcance la mayor dimensión posible.
El primer contacto entre ambos centros educativos se produjo el pasado 25 de abril, cuando tanto docentes como alumnado de 6º de Primaria del colegio barbateño se desplazaron al CEIP Santiago Ramón y Cajal donde celebraron una especialísima y saludable jornada de convivencia".

Momento 'musical' / Cedida
Momento 'musical' / Cedida


 A la llegada al centro de Barbate, "alumnos y maestros del CEIP Santiago Ramón y Cajal han sido recibidos por la banda de música del colegio. Tras este musical recibimiento han compartido un desayuno saludable. Asimismo han visitado el Museo del Atún, donde han podido disfrutar de un ronqueo y degustación de salazones. Tras ello han realizado una preciosa ruta de senderismo por las Brumas, con visita a la Torre del Tajo. Además, se han desplazado a la playa para la realización de juegos y actividades tanto en la arena como en el agua".

Los estudiantes ceutíes, en la playa
Los estudiantes ceutíes, en la playa

“Este primer encuentro peninsular está siendo una experiencia muy enriquecedora para el alumnado de ambos centros, tanto a nivel social como cultural, ya que supone el conocimiento de otras realidades y la realización de talleres y actividades donde la interacción, la actividad física y el disfrute están asegurados” afirma Teresa de las Heras, coordinadora del Proyecto.

El 'Ramón y Cajal' devuelve la visita al 'Giner de los Ríos' de Barbate