miércoles. 07.12.2022
UNIVERSIDAD

El trabajo ceutí sobre el parto de nalgas llega a la Revista Facultativa de Enfermería

El trabajo sobre el parto de nalgas  realizado por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Cádiz sigue llegando a publicaciones especializadas. La última, a la Revista Facultativa de Enfermería, editada por el Consejo Nacional de Enfermería.

Luciano Rodríguez,uno de los autores del trabajo/ Archivo
Luciano Rodríguez,uno de los autores del trabajo/ Archivo

Posiblemente, sea una de las mejores noticias en lo que llevamos de año en Ceuta, al menos en el ámbito universitario. Se trata de la trascendencia, a nivel internacional, de un trabajo realizado en nuestra ciudad en su mayoría, sobre los beneficios del denominado 'parto podálico'. En nuestra ciudad, los matrones y profesores Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez colaboraron con el profesor de la Universidad gaditana Francisco Javier Fernández para este estudio.

La gran noticia llegaba el pasado mes de julio, cuando la prestigiosa publicacion 'Journal of Heath' -posiblemente, una de las grandes revistas médicas del mundo- se hacía eco del trabajo desarrollado fundamentalmente en nuestra ciudad, y con un objetivo aplicable a la ciencia: evitar el mayor número posible de cesáreas.

No solo eso, puesto que el trabajo también llega a numersosas publicaciones nacionales. Basta con introducir las palabras claves en Google para encontrar referencias en medios de comunicación generalistas y especializados al respecto.

Pero hay una que ha hecho especial ilusión a los autores del trabajo. No es para menos: se trata de la Revista Facultativa de Enfemería. Es una publicación oficial, editada por el Consejo Nacional de Enfermería y con una gran divulgación en ámbitos científicos españoles.

Algo que, como decimos, gusta y mucho a los investigadores de la UGR en Ceuta: que varios meses después, siga difundiéndose su trabajo. Y es que esa parte, la divulgación científica, es a la par que una barrera una gran fortaleza para estudios como estos.

El trabajo ceutí sobre el parto de nalgas llega a la Revista Facultativa de Enfermería
Comentarios