viernes. 26.04.2024
NUEVO AÑO

2023: vuelta a las urnas

2023 será el año en que los españoles volvamos a las urnas. Y lo haremos en dos ocasiones: una en mayo para renovar ayuntamientos y parlamentos autonómicos y otra a final de año, para hacer lo propio con el Congreso y Senado. En Ceuta, de momento, se esperan pocos cambios en cuanto a los principales candidatos a la Presidencia de la Ciudad, ya que todos los actuales líderes serán, a su vez, candidatos al despacho principal del Palacio Autonómico.

Votación en uno de los colegios electorales de Ceuta / Archivo
Votación en uno de los colegios electorales de Ceuta / Archivo

ste 2023 será, entre otras cosas, el de la doble cita con las urnas: primero en mayo, para renovar ayuntamientos y la mayoría de parlamentos autonómicos, y segundo a final de año para elegir a los representantes en Congreso y Senado. La fecha de las primeras Elecciones está fijada: domingo 28 de mayo. La de las Generales, depende únicamente del criterio de una persona. La única que puede disolver las Cortes y llamar a los españoles a las urnas: Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.

En este sentido, muchas son las incógnitas sobre cual será la fecha de las Generales. De entrada, España afrontará la Presidencia de turno de la Unión Europea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. En la segunda parte del año, además, la Infanta Leonor habrá de jurar la Constitución al alcanzar la mayoría de edad, circunstancia que la Ley obliga a que se produzca con las Cortes disueltas. ¿Un adelanto de las Generales para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas o, por el contrario, un retraso de las mismas para enero de 2024?. Ambas opciones, además de la de celebrarlas en tiempo y forma -hablaríamos, entonces, de la última semana de noviembre o primera de diciembre- son plausibles y legales. Como decimos, sólo Sánchez puede despejar esa incógnita.

Las Municipales y Autonómicas son harina de otro costal, en ese sentido. Están ya fijadas para el 28 de mayo de 2023. En Ceuta, hay algunas dudas a estas alturas, pero no aventuren grandes cambios en cuanto a los cabezas de lista. De hecho, de los partidos con representación en la actual Asamblea solo hay previsto un cambio: el de Juan Gutiérrez por Manuel Hernández al frente del PSOE. Técnicamente: Caballas ya no existe, y por tanto Ceuta Ya ! concurrirá por primera vez a unas Elecciones. Ahora: la opción de considerar a la segunda formación como heredera de la primera también puede ser correcta. En ese sentido, Mohamed Mustafa sustituiría a Mohamed Alí.

El resto de los partidos no cambiarán su cabeza de cartel con respecto a 2019. Juan Vivas (PP), Juan Sergio Redondo (VOX) y, a falta de oficialización, Fatima Hamed (MDyC) volverán a ponerse al frente de las listas de sus respectivos partidos. Queda por saber que pasará con Ciudadanos, formación agonizante a nivel nacional y en la práctica desaparecida en Ceuta tras 2019, el sempiterno PDSC y alguna formación más. No nos olvidamos de Ceuta Avanza, formación completamente nueva al frente de la que se situa el ex vicepresidente Javier Guerrero.

Por hacer un recordatorio de las últimas elecciones:en 2019, el PP obtuvo el triunfo (9 escaños), seguido del PSOE (7), VOX (6), MDyC (2) y Caballas (1). Fue el año de las cuatro elecciones -incluyendo las Europeas, que ese año coincidieron con las autonómicas- y que arrojaron distintos ganadores. El PSOE ganaba en abril en Ceuta cualquier tipo de convocatoria en treinta años, con las Generales. Pero la falta de acuerdos para formar Gobierno  obligó a convocar de nuevo comicios para noviembre, con VOX obteniendo el único acta de Ceuta en el Congreso y una en el Senado y el PP logrando la otra plaza en el Senado. Los socialistas ganaron las Europeas en Ceuta, también por primera vez desde tres décadas atrás.

2023: vuelta a las urnas