La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha recibido en la mañana de este miércoles a los 40 policías en prácticas que se incorporan al servicio en Ceuta para culminar su formación durante los próximos 12 meses. Se trata de un total de 35 hombres y 5 mujeres, de los que tres, dos hombres y una mujer, son oficiales, mientras que el resto pertenecen a la escala básica.
La cita, más allá de las fotos oficiales, ha servido a la delegada del Gobierno para darles la bienvenida a la ciudad y recordarles que las puertas de la institución siempre estarán abiertas para ellos. Pérez, que ha alabado la labor de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en nuestra ciudad, ha hecho un llamamiento a estos nuevos policías a que aprovechen las oportunidades formativas que les ofrece la ciudad, con escenarios que se salen de lo habitual, como el puerto y la frontera, que trabajen duro y saquen lo mejor de si mismos pero les ha invitado, también, a disfrutar de una ciudad que, ha recordado, va mucho más allá de los estereotipos y los prejuicios que de ella se puedan tener.
Pérez no ha escatimado a la hora de recordarles lo duro que será el trabajo al que se enfrentarán a lo largo de estos meses, las singularidades que supone una operación como la de paso del Estrecho durante los meses de verano, o la necesidad de agentes en la calle con que cuenta Ceuta, pero les ha explicado también el buen trato que van a recibir por parte de los ceutíes porque, ha recordado, es un cuerpo querido y respetado.
La delegada del Gobierno, eso sí, no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner sobre la mesa que echa de menos la presencia de más mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía, ante la presencia mayoritaria de hombres. “Tengo que barrer para casa”, ha explicado entre risas, después de confesar que quizás estas palabras no eran “políticamente correctos” pero sí representaban su sentimiento. A ellas, a las cinco mujeres policía a las que ha recibido este miércoles junto a sus compañeros, les ha pedido que trabajen duro y que abran el camino para que cada día más mujeres opten por esta profesión.
Una profesión, ha recordado, vocacional, que les ha traído hasta Ceuta porque es lo que quieren hacer, después de superar la dureza de la oposición y de los meses de formación en la Academia de Ávila. Es por eso que les ha deseado suerte en esta etapa que ahora se inicia y en la que ha querido darles la bienvenida a la ciudad como representante del Gobierno de España.