miércoles. 21.02.2024

El director gerente de Radio Televisión Ceuta (RTVCE), José Manuel González Navarro, (no confundir con su predecesor en el cargo y padre, Manuel González Bolorino) percibirá este 2024 la cantidad de 93.691,21 euros por su desempeño en el cargo, político, al frente de la televisión pública local, según se recogen en los Presupuestos del ente público para este ejercicio, refrendados por la Asamblea de Ceuta. Ahora sacudido por varias polémicas referidas a su gestión, su salario ha sido motivo de noticia en el diario digital de ámbito nacional, El Salto.

La información de este diario que tira a su vez de la publicada previamente por este medio el pasado domingo, compara su retribución este 2024 con la de otros cargos similares de entes televisivos autonómicos e incluso con los salarios del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, o del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. González Navarro cobra más que estos dos últimos y apenas otros 4 homólogos del resto del país cobran más que él por la responsabilidad que comparando tamaños de los entes audiovisuales es mucho menor.

A Juan Vivas se le atribuye un salario para este 2024 de 87.120 euros y a Pedro Sánchez de 90.010 euros (aunque algunas informaciones suman otros 13.000 euros a Sánchez por su puesto como diputado en el Congreso.

El salario del actual director gerente de RTVCE ya fue objeto de polémica en su día. Llegó al cargo en 2021 en sucesión de Antonio Gómez, propuesto por VOX. Y para 2022 en los primeros presupuestos que elaboró decidió incrementar su salario en cerca de un 50 por ciento. Al pasar de 57.864,90 euros en 2021 a los 85.447,38 euros que percibió en 2022. Desde entonces ese salario se ha ido incrementando conforme al IPC hasta llegar a los casi 93.700 que se estima perciba González Navarro este 2024.

Ante la polémica suscitada en su día, el entonces presidente del Consejo de Administración de RTVCE, Carlos Rontomé, justificó ante el Pleno de la Asamblea, el incremento salarial, llegando a decir que el nuevo gerente “ahorraba” dinero a la sociedad al desempeñar dos funciones, iba a trabajar como director gerente sin dejar de atender sus responsabilidades como director técnico del ente. De ahí la enorme masa salarial que iba a percibir. Obvió Rontomé entonces que su puesto de director técnico no fue cubierto por nadie, ni tan siquiera se pagó una superior categoría a nadie, cuando el gerente se fue a dar la vuelta al mundo en caravana, también con financiación de RTVCE.

Según la información que recoge el digital El Salto, el sueldo de González Navarro sería el quinto más elevado de cuantos entes radio televisivos públicos autonómicos hay en el país. Según esa información sólo sus homólogos al frente de la televisión de Castilla la Mancha, Tele Madrid, TV3 (Cataluña) y la Televisión Pública de Galicia (TVG) cobrarían más que el director gerente del ente público audiovisual de Ceuta.

Con las diferencias evidentes en cuanto a número de personas bajo su mando, responsabilidades, cuotas de audiencia y población que atienden unos y otros entes audiovisuales.

Eso según El Salto, porque en realidad, si se atiende a la información que facilita la Xunta de Galicia en su portal de transparencia, Alfonso Sánchez, no llegaría a los 93.000 euros anuales, aunque otras informaciones recogidas por medios nacionales al hilo de la polémica gestión que mantiene a los trabajadores de informativos de TVG en protesta desde hace años le atribuyen un salario anual de 101.181,52 euros en 2023.

No parece que ningún otro cargo similar del resto de entes audiovisuales autonómicos cobre algo similar al actual salario de González Navarro. En un información recogida en 2019 por El Español se ofrecía una tabla de salarios de los máximos responsables de los medios públicos autonómicos entonces. Ni aplicando el IPC desde entonces parece probable que su homólogo de Canal Sur, EiTB, Radio Televisión del Principado de Asturias, Aragón Tv, Televisión Canarias, A Punt (la refundada pública de la Comunidad Valenciana), el canal autonómico de las Islas Baleares o La7Tv (la pública de Murcia) puedan alcanzar la remuneración de González Navarro.

El director general de Euskadi Irratia Telebista (EiTB) la pública del País Vasco, con sedes internacionales incluidas, cobraba en 2023 un salario de 90.8837 euros, según la información disponible en su portal de transparencia (pinchar en retribuciones de altos cargos para descargar hoja de cálculo). Y eso que es uno de los entes autonómicos más antiguos del país y con mayor penetración de audiencia. Por poner un sólo ejemplo.

La comparación con Canal Sur al que El Salto atribuye 78.522 euros anuales o con su homólogo de Melilla (60.340 euros) no resiste comparación alguna.

Por compararlo con otra televisión local de una ciudad más grande, Málaga cuenta con su propio ente público audiovisual. Su director gerente había percibido un salario en 2023 de 68.456,56 euros, dividido en su salario (60.956,56 euros) y “otras remuneraciones personal directivo” (7.500 euros) En 2024 la primera parte de su remuneración se ha incrementado un 2,5 por ciento al hilo de los que mandatan los Presupuestos Generales del Estado. Si bien se ha incrementado en un 233,19 por ciento esas “otras remuneraciones” y se ha elevado hasta los 24.989,16 euros. Ni con ese subidón salarial le alcanza para estar mejor pagado que González Navarro y se quedaría en algo más de 87.000 euros (87.462,06 euros).

Otras polémicas

González Navarro tiene ahora sobre su cabeza el escrutinio de algunos sindicatos y de los representantes políticos, en especial del PSOE, que han requerido toda clase de información sobre lo que se ha venido pagando en superiores categorías y pluses. Dado que en algunos casos se han pagado superiores categorías en aras a puestos creados por él mismo y refrendados por el Consejo de Administración de forma reciente, sin que haya habido una negociación de un convenio colectivo nuevo que establezca las remuneraciones de esas categorías.

Se mira además con lupa la gestión de los recursos humanos. Existen al menos 5 denuncias formuladas contra el ente audiovisual por trabajadores que consideran que se vulneraron sus derechos al darse contrataciones fuera de las bolsas de trabajo vigentes. Supuestamente a través del SEPE, aunque el entonces director provincial del organismo de empleo, Pepe Simón, confirmó a este medio que hacía tiempo que RTVCE no solicitaba listados al SEPE para esas contrataciones, justo cuando recientemente habían firmado esos contratos.

En su día, la entonces miembro del Consejo de de Administración de RTVCE en representación del PSOE, Cristina Pérez, hoy delegada del Gobierno, ordenó paralizar el intento de contratar a tres periodistas que habían venido encadenando trabajos “a través del SEPE” en RTVCE en detrimento del personal de la bolsa. La idea del gerente era concederles una interinidad. En un primer momento se pararon esas contrataciones, pero la hoy delegada acabó a las pocas semanas ingresando en la UCI del Hospital Universitario y peleando por su vida. Esa circunstancia la aprovechó el gerente para culminar las interinidades el pasado mes de junio.

Además, la cuñada del gerente opta ahora a una promoción interna para el puesto de redactor presentador, y desde entes sindicales existen dudas de que pueda hacerlo. Dado que de determinarse que RTVCE se rige por los criterios de ascensos que establece en Estatuto Básico de los Empleados Públicos tendría que contar con dos años de experiencia en su puesto consolidado para poder optar a promocionar, y apenas va a cumplir un año ahora. Si bien, parece que la duda es de doble sentido y que al menos de la lectura de ese Estatuto Básico del Empleo Público queda claro que el personal laboral (tal sería el caso de los trabajadores de RTVCE) podría regirse por lo que diga el convenio al respecto (apenas nada) y el Estatuto Básico del Trabajador (tampoco establece esta obligación).

Los 93.691€ de sueldo del director gerente de RTVCE saltan a la prensa nacional por...