jueves. 18.04.2024
VOX/CABALLAS

Abderraman III, una oficina y una refriega en Twitter

La retirada del busto de Abderraman III en la localidad zaragozana de Cadrete ha servido como banderín de enganche para la enésima polémica en torno a VOX. Desde el nuevo equipo de Gobierno del consistorio se asegura que responde a una petición popular y que el busto será trasladado a un museo. Sin embargo, los detractores de VOX afirman que se trata de un gesto de islamofobia. La polémica no ha tardado en cruzar el Estrecho, generando en Twitter el primero de los -seguro- muchos enfrentamientos entre Caballas y VOX que se avecinan

Como tantos otros municipios de España, Cadrete (a doce kilómetros de Zaragoza), constituyó su Ayuntamiento el pasado sábado, con un cambio de Gobierno: la suma de los concejales de PP y VOX permitió desalojar al PSOE del Ayuntamiento. Hasta ahí, nada que se salga de la tónica generalizada, salvo por la primera medida del neuvo equipo de Gobierno: retirar un busto de Abderraman III de la plaza del pueblo. Desde el Gobierno municipal, se dice que la decisión obedece a un sentimiento popular y que el busto no va a ser destruido, sino trasladado a un Museo. Desde los detractores de VOX se acusa a la formación de Abascal de islamófoba y de querer eliminar parte de la historia de España.

 

Con estos elementos, conociendo al personal y la red social Twitter de por medio, que la polémica cruzase el Estrecho era tan previsible como el calor al final de junio. Es el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, el que 'abre juego' en una red en la que es particularmente activo: " Igual alguien debería explicarle a Vox q los 8 siglos de Al Andalus forman parte de la Historia de España, que Abderrahaman III es tan español como ellos y que su madre era cristiana y vasca. No se, igual así, dejan de odiar tanto al Islam y a los musulmanes", escribe enlanzando la noticia.

 

Carlos Verdejo, secretario general y diputado de VOX, también es de los de 'tweet rápido': " España NO es Al-Ándalus. Abderramán III NO fue español. Y NO, tampoco te odiamos por ser musulmán , de hecho hasta te agradezco que desalojeis rápido las oficinas del ayuntamiento que a partir de ahora usaremos nosotros", responde. Y Alí se sorprende de la primera afirmación, preguntándose si VOX propondrá también la retriada de la estatua de Al Idrissi,  para sentenciar que "os daremos la oficina cuando tengamos la nueva habilitada, campeón".

 

Tercia Juan Sergio Redondo, tirando de conocimientos históricos para afirmar que "Al Andalus fue una entidad política surgida en la Península Ibérica tras la invasion arabe del 711 y la caída del Reino Hispano Godo, insisto no confunda la historia de España con la historia de la Península Ibérica". Un tuitero ironiza al preguntarse si "el objetivo de VOX para después de las Elecciones es ocupar la oficina de Caballas", a lo que Alí responde con iconos de risa que "están obsesionados con ello". Aclarar: la oficina es la del Grupo Parlamentario de Caballas, que será para la formación 'verde' al haber perdido la coalición representantes tras los últimos comicios. Un aperitivo, gracias a un pueblo cuasi anónimo hasta esta semana, de lo que seguro serán muchas refriegas de este tipo a lo largo de los próximos cuatro años entre ambos partidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abderraman III, una oficina y una refriega en Twitter