sábado. 27.04.2024
MELILLA

Decretan el ingreso en prisión de Aberchán y varios miembros de CPM

El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mustafa Aberchán y varios consejeros de la Ciudad hermana durante la pasada legislatura han ingresado en prisión durante las últimas horas o lo harán a lo largo de la mañana.  Entre ellas, la que fuera responsable de Economía y Hacienda, Dunia Al Mansouri, acusada como el resto de varios delitos por parte del juez que investiga el caso del voto por correo.
Dunia Almansouri, durante una visita a Ceuta/ Archivo
Dunia Almansouri, durante una visita a Ceuta/ Archivo

Un terremoto político conmociona desde anoche a la ciudad hermana de Melilla. No es algo inesperado, pero no deja de ser una auténtica convulsión que tanto el que fuera presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán, como varios miembros del tripartito que inte graron su partido, Coalición por Melilla, el PSOE y Ciudadanos durante la pasada legislatura estén a esta hora en prisión.

Todos los detenidos pertenecen a CPM, el partido más representado de aquella coalición que, recordemos, permitió durante cuatro años presidir la Ciudad al único diputado de Ciudadanos, Eduardo De Castro. De hecho, de los nueve diputados que llegó a tener CPM en la pasada legislatura, siete están imputados o directamente en prisión por la supuesta compra de votos en las Elecci ones Autonómicas del pasado año.

Así las cosas, y según informan los compañeros de Melilla Hoy, dos diputados de la actual Asamblea están en prisión. Se trata del vicepresidente de la Mesa Rectora de la Asamblea y ex consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Busián o la diputada y ex consejera de Economía y Hacienda, Dunia Al Mansouri. Se da la circunstancia de que esta última fue, además, la cabeza de lista 'cepemista' en los últimos comicios.

De otra parte, también han sido detenidos varios miembros del partido que se encontraban fuera de la ciudad de Melilla. El propio Aberchán se encontraba en Santander, en unas jornadas formativas, y tuvo que entregarse en una comisaría antes de pasar a disposición judicial. Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos ha sido arrestado en Granada, ciudad en la que reside, y Fatima Mohamed Kaddur, ex viceconsejera de mayor y también diputada en la actual Asamblea lo ha sido en Barcelona. Tendrá que ponerse hoy a disposición judicial. El ex consejero de Medio Ambiente, Hasan Mohatar y la ex viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel Lam, también figuran entre los detenidos. Esta última podría eludir la prisión si paga una fianza.

El caso permanece bajo secreto de sumario. Todos están acusados de pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según las fuentes policiales citadas por Melilla Hoy

Decretan el ingreso en prisión de Aberchán y varios miembros de CPM