sábado. 20.04.2024

La situación de absentismo escolar en Ceuta alcanza cifras preocupantes y por ello el Grupo Parlamentario VOX preguntará en el próximo pleno de control sobre cuáles son los últimos datos al respecto, y si existe en la ciudad una comisión en la Consejería de Educación para hacer un seguimiento a los casos de absentismo. VOX recuerda que, según los datos del Ministerio de Educación, alrededor de 200 estudiantes de Primaria y un centenar de Secundaria registraron, en 2021, faltas de asistencia a clase de forma más o menos reiterada. 

“Estos datos abundan en los pésimos registros que viene ofreciendo, en términos de fracaso y abandono escolar, Ceuta”, lamenta VOX para añadir que “no sería de extrañar que, lejos de mejorar, se haya producido un empeoramiento”. Por ello, la formación pregunta además qué acciones concretas participa la Ciudad Autónoma en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. 

Por otro lado, VOX interpelará por la celebración el Día Mundial de la Lengua Árabe por parte de la asociación Iman Warsh en el auditorio del Revellín. “En una ciudad donde el dominio del castellano acusa problemas severos en parte de la población, resulta curioso cuanto menos el fomento de este tipo de actos”, señala la formación. 

Arbolado urbano

Asimismo, el partido pondrá sobre la mesa la situación del arbolado urbano ya que en la época invernal, y debido a los temporales, suelen darse problemas de caídas. Y VOX interpelará al Gobierno para conocer si existe algún tipo de protocolo sobre inspección, evaluación y actuación del arbolado urbano, y qué acciones se están llevando a cabo. 

La cuarta interpelación de VOX girará en torno a la declaración responsable que requiere la Ciudad Autónoma para el reconocimiento de un derecho, facultad o inicio de una actividad. El partido señala que, a pesar de que su presentación es preceptiva para trámites como la solicitud de subvenciones nominativas, “su acceso se presenta imposible por los interesados a través de la sede electrónica”.

Así, VOX pregunta si se encuentran publicados los modelos de declaración responsable, con carácter actualizado, requeridos por la administración y, en ese caso, dónde. Pero, de no estar publicados, el partido pide saber por qué no se han publicado “aún pesando un mandato legal que obliga a ello”.

El absentismo escolar y la celebración del Día de la Lengua Árabe, interpelaciones de Vox