miércoles. 17.07.2024

ACOHACE ha remitido este viernes un comunicado a los medios en el que señala que se ha puesto en contacto con Sanidad "para profundizar y sacar conclusiones sobre el decreto por el que se dictan las normas sobre el sacrificio a realizar  al ganado ovino y caprino, con motivo de la festividad del Eid al Adha". Y es que para la asociación el decreto emitido por Sanidad con motivo de la Pascua del Sacrificio "es un intento de desacralizar uno de los ritos más importantes de los musulmanes, reduciéndolo a mera carne. Un rito que es milenario y que estaba y se practicaba en Ceuta y en todo el mundo mucho antes de que nacieran quienes ahora quieren eliminarlo. Un decreto que sale ahora, una vez finalizadas las elecciones". 

Desde la asociación han señalado que "uno de los motivos por el cual las familias musulmanas sacrifican en sus casas tiene que ver con el acto que encierra el propio sacrificio, cuyo principal objetivo es concienciar a los miembros de la unidad familiar, en especial  a los más pequeños, sobre la acción llevada a cabo por Abraham, que obedeciendo la orden de Dios aceptó sacrificar a su hijo Ismael, que lo aceptó gratamente. Se trata de transmitir que el Islam se fundamenta en la fe inquebrantable en Dios. Tales cosas resultan imposibles en mataderos y módulos móviles,  un invento que  amenaza costumbres arraigadas, a las que no son ajenos quienes lo gestionan y promueven como alternativa a un acto fundamentalmente religioso".

Sanidad, han explicado desde ACOHACE, "establece la obligación de sacrificar en el matadero permanente de la barriada de los Rosales y en los módulos móviles, señalando al respecto que haciéndolo dentro de dichos recintos no haría falta aturdimiento, o como han explicado a Acohace totalmente halal, una expresión que demuestra cierto  desconocimiento, pues algunos métodos de  aturdimiento no menoscaban el concepto Halal”. 

El “totalmente halal” de Sanidad, han señalado desde la entidad, "es una expresión que se desliza en un afán de convencer a los escépticos sobre los mataderos móviles, así como que resulta hipócrita que ahora Sanidad se preocupe por lo halal cuando la ciudad y sus estanterías están repletas de productos dudosamente señalados como halal. Mucho favor  haría Sanidad a los consumidores musulmanes si se interesara por los métodos de sacrificio, transporte, almacenamiento, distribución y puesta en estanterías de todos los pollos y otras carnes que llegan a la ciudad".

Lejos de esta realidad, han lamentado desde ACOHACE, "Sanidad impone la obligación del aturdimiento si el sacrificio se realiza fuera de los  módulos móviles , incluso obliga a la explotación ganadera a realizar un seguimiento de compradores particulares, so pena de sanción, por señalar “ilegal” tal acción.  Resulta muy difícil, por no decir, imposible, que un particular se provea de métodos de aturdimiento,  siempre tan complejos y tan difíciles de definir".

ACOHACE acusa a Sanidad de intentar "desacralizar uno de los ritos más importantes de...