sábado. 20.04.2024
NAVIERAS

ADICAE recomienda sacar los billetes de ida y vuelta en verano para evitar subidas de precios con el intercambio

Una nueva polémica en relación con el tráfico marítimo tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando al decretarse la intercambiabilidad de billetes por parte de Capitanía Marítima de Algeciras aumentó el precio en la compañía Balearia, que era la siguiente en salir. Desde entidades como ADICAE se recomienda sacar los billetes de ida y vuelta en verano al menos con diez días de antelación

 

 

La escena no fue nueva, pero además puede ser habitual en cualquier momento a lo largo del verano: ante una situación de colapso o aglomeración de pasajeros, el capitán marítimo del puerto en cuestión puede decretar con carácter inmediato la intercambiabilidad de billetes. Ocurrió el domingo en Algeciras, con el consiguiente perjuicio económico para aquellas personas que no tuvieran el billete sacado de vuelta, dado que los precios del siguiente barco -en este caso, el de Balearia- eran más elevados que los del resto de compañías. Al decretarse, además, con tan poco tiempo de antelación es imposible que el sistema informático de la compañía admita variación en los precios. Ello disparó la carestía de los viajes, sobre todo para los vehículos, ya que sólo las personas físicas están sometidas al descuento por residencia.

 

 

Ante esta realidad, fuentes de la entidad ADICAE explican a Ceuta Televisión que no se puede hacer prácticamente nada, dado que es una decisión que se toma apenas en cuestión de minutos por el capitán marítimo de turno a instancias de Protección Civil. La entidad de consumidores recomienda, si se conoce con antelación la fecha del viaje tanto de ida como de vuelta, sacar los billetes con anticipo si se va a viajar con coche. La diferencia con respecto a la tarifa normal, explican, es de apenas diez euros, y en cualquier caso es mucho más barata que una subida que puede ser superior al 50% caso de decretarse la intercambiablidad.

 

 

Es más, no sólo recomiendan adquirir los billetes con antelación, sino hacerlo además con diez días de adelanto si es posible. Sobre todo, de cara a fines de semana como los que vienen; el de las Fiestas Patronales, el del puente de la Asunción -que coincidirá con el inicio de la fase crítica de la Operación Paso del Estrecho- y el de la Fiesta del Sacrificio, programada este año para el día 22 de agosto. Los billetes tienen vigencia durante un año, recuerdan desde ADICAE, que recomienda comprar con anticipación al menos hasta final de septiembre.

ADICAE recomienda sacar los billetes de ida y vuelta en verano para evitar subidas de...