jueves. 18.07.2024

La obra del mercado provisional del Mixto ya se ha adjudicado de forma definitiva. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento a Ceuta Televisión, señalando que la obra “comenzará en breve”. El pasado 13 de febrero, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ya señalaba que se esperaba que la adjudicación definitiva y la firma del contrato se produjera en unos días, y así se ha producido ya.

La adjudicación provisional de la construcción de esta infraestructura se producía a finales del pasado 2023, siendo la concesionaria la empresa ACC. El retraso en esta adjudicación definitiva y firma del contrato ha estado motivada, tal y como explicaba hace apenas dos semanas el propio Ramírez, a que se ha esperado a contar con los informes urbanísticos favorables para la construcción del mercado definitivo, una obra que va a suponer no solo la demolición del actual y la construcción de uno nuevo, sino que llevará aparejados cambios importantes en el entorno del barrio, por ejemplo en lo que se refiere a algunos de los viales. De este modo, señalaba el consejero de Fomento, se optaba por esperar a que esos informes fueran favorables para culminar la firma del contrato de la obra del mercado provisional.

Y es que la demolición del mercado actual para la construcción del nuevo es lo que motiva que los concesionarios tengan que ser trasladados a una infraestructura provisional, de modo que no tengan que frenar su actividad durante el tiempo que dure la actuación, una de las más ambiciosas del Gobierno para la legislatura en curso y que se desarrollará, además, con cargo a los fondos europeos, con lo que los plazos de ejecución son muy concretos. 

La obra debe comenzar en el plazo de un mes

Las fuentes consultadas señalan que la obra de construcción del mercado provisional debe empezar en el plazo de un mes. El mercado provisional, como les hemos venido contando a lo largo de los últimos meses, se ubicará en la zona del anfiteatro de la barriada del Mixto, en las inmediaciones de las murallas meriníes, junto al local social y el colegio público Valle Inclán. El mismo tendrá dos entradas, una por el lienzo de la muralla, junto al local social, y otra por la puerta anexa al centro escolar. Este mercado provisional tendrá dos alturas y permitirá a todos los concesionarios seguir ejerciendo su actividad mientras se ejecuta el mercado definitivo.

Plano del mercado provisonal del Mixto / TRAGSA
Plano del mercado provisonal del Mixto / TRAGSA

El proyecto recoge que en el mercado provisional los puestos se organizarán de acuerdo a núcleos temáticos, “creando zonas de funcionamiento diferenciado en varios aspectos: horario, tipo de venta, tiempo de uso medio por usuario, etc”. Así se distinguirán varios espacios de mercado: zona de Abastos, restauración con terraza exterior, estética y peluquería y confección. Para ello se ha contado con el listado elaborado por PROCESA respecto a los puestos existentes en el mercado actual, teniendo en cuenta los puestos de alimentación (fruta y verdura, pescado, carne, fruta, charcutería, panadería y panadería-pastelería), los comercios, entre los que se encuentran una estética, tres peluquerías y dos de confección, y los destinados a la restauración, con un puesto de comida para llevar y una cafetería, además de dos aseos, uno de ellos adaptado, y el espacio para residuos, limpieza y contadores.

La construcción del mercado provisional incluirá, además, la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde a las distintas zonas de uso del mercado, así como la sustitución completa del actual parque infantil, que se encuentra obsoleto, y la dotación de nuevos elementos de juego y nuevo pavimento.

Adjudicado definitivamente el mercado provisional del Mixto: la obra comenzará “en breve”