viernes. 03.05.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La Ciudad responde a las quejas: cerca de una veintena de autobuses nuevos, objetivo para 2024

La situación del servicio de autobús se ha convertido en protagonista durante la última semana a causa de las averías continuas de los vehículos que han obligado, en más de una ocasión, a suspender momentáneamente el servicio. Una circunstancia de la que AMGEVICESA, empresa encargada de gestionar el servicio, asegura ser consciente por lo que pretende que con cargo al próximo presupuesto se puedan adquirir 3 microbuses que se sumarían a los 16 vehículos ya licitados.

Autobuses detenidos en el paseo de las Palmeras / Archivo

Las averías continuas, 4 de media al día, y la falta de vehículos de sustitución han convertido al servicio de autobuses en protagonista de esta semana. Una situación que la administración local conoce y en la que, han explicado, se encuentran trabajando para solventar lo antes posible. Y es que si la media de autobuses que tiene que haber un día laborable prestando servicio en la calle es de 17, hay ocasiones en las que ese es exactamente el número de vehículos susceptibles de ser utilizados, es decir, no queda ninguno fuera de servicio que pueda ser utilizado en caso de tener que sustituir cualquier tipo de avería que se pueda producir.

Y eso que el número total de autobuses adquiridos a Hadú Almadraba, antigua concesionaria del servicio, por valor de 468.000 euros, fue de 26. El mal estado de algunos de los vehículos, han explicado desde AMGEVICESA a Ceuta Televisión, ha derivado en la situación actual. Un mal estado, han señalado, que llevó a que, directamente, cuatro de los vehículos adquiridos hace apenas 10 meses no pudieran ni prestar servicio en la calle, sino que fueran utilizados para obtener piezas de recambio y se encuentren ya en el desguace.

Para contrarrestar esta situación, han continuado desde la administración local, la Ciudad trabaja ya en la adquisición de nuevos vehículos. Concretamente se encuentran ya en fase de adjudicación 14 nuevos autobuses, mientras que otros 2 microbuses se encuentran en base de licitación. El objetivo, han explicado desde la empresa que gestiona el servicio, no es quedarse ahí sino que se está estudiando la adquisición de otros 3 microbuses ya con cargo al presupuesto de 2024, lo que dejaría la flota de autobuses con cerca de una veintena de nuevos coches, a los que se sumarían los de menor antigüedad de los comprados a Hadú Almadraba, que pueden seguir prestando servicio con normalidad.

De este modo se podrían atender algunas de las peticiones que se vienen realizando por parte de usuarios del transporte y grupos políticos de ampliación de algunas de las líneas ya existentes así como la creación de nuevas rutas que puedan dotar de servicio de autobús a zonas de la ciudad que aún no lo tienen. En cualquier caso, han señalado desde AMGEVICESA, la cuestión de nuevas rutas y recorridos será atendida por una comisión de trabajo que se creará para tal fin.

El objetivo, han insistido desde la Ciudad Autónoma, es finalizar el próximo año no solo con la flota totalmente renovada, sino también con unas nuevas instalaciones para el servicio, con nuevas rutas y con una mejora sensible de las frecuencias en las líneas existentes. Igualmente, dentro de los objetivos marcados para el próximo año se encuentra la mejora de la red de paradas y la instalación de marquesinas y se está trabajando, han subrayado, en la mejora de la app y la web, así como en la ampliación de espacios donde se puedan recargar los bonobuses, algo que actualmente se puede hacer en la sede histórica de la empresa de autobuses y en los aparcamientos de Gran Vía y Hadú

La Ciudad responde a las quejas: cerca de una veintena de autobuses nuevos, objetivo...