El Partido Popular preguntará al Gobierno de la Nación, a través de una Proposición No de Ley, por la situación de las relaciones entre España y Marruecos y, en concreto, por la implantación de la aduana comercial en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Lo hará en la sesión plenaria que, a partir de las 15.00 horas, celebrará el Congreso de los Diputados, y en el marco de una pregunta más general sobre el papel de España en el mundo y nuestra política exterior.
En la exposición de motivos, firmada por el portavoz 'popular', Migjuel Tellado, el PP señala que "las relaciones en el Magreb habían sido equilibradas hasta la implementación de una política exterior de opacidad por parte del Gobierno de Sánchez. En 2021, se permitió la entrada -secreta- del líder del Frente Polisario a España, motivo por el que Marruecos retiró a su embajadora y regresó diez meses después, tras el sorpresivo cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental. Este cambio, del que tuvimos conocimiento todos los españoles por la prensa, fue a través de una carta firmada por Sánchez y enviada al rey de Marruecos, en la que España se posicionaba del Iado de Marruecos apoyando su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Un cambio de posicionamiento unilateral, en el que no fue tenido en cuenta ni el Consejo de Ministros ni el Congreso de los Diputados", introduce Tellado.
Tras esta carta, "las relaciones entre España y Marruecos iniciarían una nueva etapa, beneficiosa para ambos países. Así, en abril de 2022, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos adoptaron una Hoja de Ruta que sentó las bases para la XII Reunión de Alto Nivel de 2023 y cuya Declaración Conjunta recoge algunos compromisos que no se han cumplido y que, además, cuando se le ha pedido explicaciones al Gobierno, éste no ha respondido. Como consecuencia del cambio de posicionamiento respecto al Sáhara, el Gobierno provocó otra crisis, esta vez con Argelia, que era nuestro principal proveedor de gas. Argelia, vecino y socio estratégico para España, también retiró a su embajador, incluso suspendió el Acuerdo de Amistad y Buena Vecindad que tenía con España. Por ello, mientras que la Unión
La PNL, que también incluye propuestas sobre el reconocimiento al Estado Palestino o la ayuda a Ucrania, pretende instar al Gobierno a "hacer público el calendario acordado con Marruecos en el que se establezca la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta".