viernes. 26.04.2024

El encuentro celebrado hoy en Madrid tenía como objetivo tratar el desarrollo de la hoja de ruta de la reunión de alto nivel y temas de la relación Unión Europea-Marruecos de cara a la próxima presidencia de España de la Unión.

Ambos ministros han señalado que se está cumpliendo punto por punto lo incluido en la hoja de ruta establecida en la visita de Pedro Sánchez al país vecino y Burita reiteró nuevamente el compromiso de Marruecos con "cumplir todas las disposiciones" de la declaración conjunta, lo cual incluye la reapertura de la aduana en Melilla, cerrada en 2018 de forma unilateral, y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía.

Respecto a este tema, Albares ha señalado que "esta semana está previsto que tenga lugar una reunión técnica esta semana en la que se determine la fecha de la apertura del paso de mercancías terrestres en el Tarajal y la reapertura del de Melilla.

Además, el titular de Exteriores ha informado de que la apertura será previa a la Reunión de Alto Nivel entre Sánchez y Mohamed VI para la que se baraja la última semana de enero o primera de febrero y que se celebrará en Rabat

Albares anuncia que esta semana se establecerá la fecha de apertura de la Aduana...