viernes. 19.04.2024

Los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y Melilla, Eduardo De Castro, han sido recibidos hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el titular de dicho departamento, José Manuel Albares. Pese a que no trascendió en un primer momento -de modo oficial- el motivo de la reunión, el propio Albares ha confirmado lo que ya se comentó este fin de semana: la aduana comercial es el asunto principal que se ha abordado con los dirigentes de las Ciudades Autónomas.

Según la Ciudad Autónoma, "en la reunión celebrada esta tarde entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la sede del Ministerio, ha sido puesto de manifiesto, por parte del ministro, que la decisión de implantar una aduana comercial en la frontera del Tarajal, de manera ordenada y gradual, es firme, y por tanto, irreversible, de acuerdo con lo tratado en la Reunión de Alto Nivel celebrada los pasados 1 y 2 de este mismo mes".

A este respecto, el presidente, "tras considerar que de culminarse la referida implantación estaríamos ante un hito de calado histórico, ha ofrecido la total colaboración de la Ciudad para la gestión material de dicha aduana y solicitado que se establezcan cauces fluidos de comunicación entre las dos Administraciones y los operadores económicos, al objeto, entre otras finalidades, de conocer los avances que vayan produciéndose en el aludido proceso de implantación, en particular, por lo que concierne a los procedimientos y documentación relativos a la realización de las operaciones tanto de exportación como de importación".

Por otra parte, el presidente ha reiterado "la necesidad de mantener, de manera estable y permanente, en lo que al tránsito de personas hace referencia, la actual exigencia de visado para el acceso a España de los no residentes en el espacio Schengen, habida cuenta los innegables efectos".

Momento de la reunión/ Foto: Ministerio de Exteriores
Momento de la reunión/ Foto: Ministerio de Exteriores

Por parte del Gobierno central,  la única información al respecto es la que el propio jefe de la diplomacia española ha facilitado en su cuenta particular de la red social Twitter. En concreto, "me he reunido con los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y Melilla, Eduardo de Castro, para abordar asuntos de interés para ambas ciudades autónomas, en especial, la apertura gradual y ordenada de las aduanas comerciales", dice Albares.

Albares insiste en que la apertura de la aduana comercial es "firme e irreversible"