lunes. 29.04.2024
FRONTERA

Albares alaba la "hoja de Ruta" con Marruecos, pero elude hablar de la aduana comercial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha alabado la 'hoja de ruta' pactada entre España y Marruecos, considerándola un "éxito". Sin embargo, esta afirmación genera escepticismo en Ceuta, ya que persisten interrogantes sobre el proceso de apertura de la aduana de la ciudad autónoma

José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos
José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebra el "éxito" de la 'hoja de ruta' entre España y Marruecos, aunque en Ceuta persisten dudas sobre su impacto y la apertura de la aduana.

José Manuel Albares ha elogiado la 'hoja de ruta' entre España y Marruecos como un "proceso de compromiso a largo plazo entre ambos países". Sin embargo, esta declaración no ha logrado disipar las incertidumbres que rodean a Ceuta y su aduana en medio de este acuerdo.

La apertura de la nueva aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla se encuentran en el centro de la controversia. Con tan solo tres operaciones de prueba realizadas entre febrero y mayo pasados, persisten las dudas sobre si se cumplirá el calendario pactado. La comunidad ceutí sigue esperando ver mejoras sustanciales en las relaciones fronterizas y comerciales con Marruecos.

El escepticismo en Ceuta se debe a las experiencias pasadas de tensiones en la frontera y la incertidumbre sobre cómo se implementarán los cambios acordados. Además, la falta de detalles específicos proporcionados por el ministro Albares ha aumentado la preocupación en la ciudad autónoma.

Si bien el diálogo y la cooperación con Marruecos son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo de Ceuta, los ciudadanos esperan resultados tangibles que beneficien a la comunidad local. La 'hoja de ruta' debe traducirse en mejoras concretas y en un mayor flujo comercial para que su impacto sea verdaderamente positivo.

Albares alaba la "hoja de Ruta" con Marruecos, pero elude hablar de la aduana comercial