jueves. 25.04.2024
ALUMBRADO DE RAMADÁN

Un alumbrado “cutre”, según el PSOE, y protestas de los vecinos a 48 horas del inicio del Ramadán

La inauguración del alumbrado de Ramadán en la noche de este martes ha sido de todo menos tranquila. A apenas 48 horas del inicio del mes sagrado para la Comunidad Musulmana, el líder del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha negado a acudir a la inauguración del alumbrado por considerarlo “cutre”, mientras que un grupo de vecinos se ha manifestado, precisamente, por su descontento con las luces ornamentales instaladas este año.

Juan Gutiérrez durante su comparecencia ante los medios de este martes / Rafa Báez
Juan Gutiérrez durante su comparecencia ante los medios de este martes / Rafa Báez

Quedan apenas 48 horas para que se inicie el mes sagrado de Ramadán (si se cumplen las previsiones, será el jueves) y la barriada de Hadú ha acogido este martes una inauguración del alumbrado que ha sido cualquier cosa menos tranquila. Apenas media hora antes de la hora a la que desde la Ciudad Autónoma se había citado a los medios para proceder al encendido de las luces, el líder del PSOE, Juan Gutiérrez, ha comparecido ante la prensa para anunciar que él no estaría presente en la cita, algo que se sale de la norma pues a lo largo de los últimos años, y en la inauguración de otros alumbrados, como el de Navidad, sí había estado presente.

El motivo, ha explicado Gutiérrez, es que “consideramos que el Gobierno del PP ha dejado de lado a la mitad de la población” y no ha dudado a la hora de ir más allá afirmando que “es un alumbrado cutre”. Un alumbrado, ha asegurado, mucho más escaso que el año pasado y que palidece al compararlo, por ejemplo, con el de la ciudad hermana de Melilla, donde, ha asegurado, cuentan con “un alumbrado grande y bonito”. Igualmente, el líder del PSOE ha lamentado que en la zona centro no se haya instalado alumbrado de Ramadán, “el Gobierno no está siendo equitativo con las comunidades (religiosas), consideramos que está apartando al 50 por ciento de la población”.

Para Juan Gutiérrez, el alumbrado de Ramadán tendría que extenderse a toda la ciudad, a las distintas barriadas porque “es algo que reclaman los ceutíes, los españoles musulmanes. Es un mes sagrado para ellos y quieren disfrutar de sus luces. El Gobierno no ha cumplido con la comunidad musulmana”, ha aseverado.

Protestas de un grupo de vecinos en el alumbrado de Ramadán
Protestas de un grupo de vecinos en el alumbrado de Ramadán

No ha sido el único de esa opinión. Así se ha demostrado apenas unos minutos después cuando se iba a proceder, por parte de las autoridades, presidente de la Ciudad y Comandante General de Ceuta incluidos, al encendido de las luces. Un grupo de vecinos, movilizados a través de las redes sociales, ha interrumpido el acto mostrando pancartas mediante las que querían hacer llegar su descontento a los responsables políticos por un alumbrado que no consideran adecuado. Esta manifestación ha generado algunos momentos de tensión, especialmente con la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, quien ha acusado a los manifestantes de no representar a la Comunidad Musulmana. Finalmente, el alumbrado se ha podido encender sin más incidentes, eso sí, con el mal sabor de boca que dejan para los implicados incidentes de este tipo.

Un alumbrado “cutre”, según el PSOE, y protestas de los vecinos a 48 horas del inicio...