sábado. 02.03.2024

La calidad asistencial en Ceuta está disminuyendo y la presión para los profesionales aumentando. Así lo considera el presidente de la Junta de Personal de INGESA, Ángel Lara, quien se ha referido a la situación de la sanidad en nuestra ciudad en estos momentos. Lara considera que “vamos abocados a revivir la nefasta situación de antes de la pandemia” y que parece que “las lecciones de la pandemia ya se han olvidado”.

 

El presidente de la Junta de personal de INGESA considera que la mayor presión asistencial que está notando el personal sanitario en estos últimos meses, especialmente en estas últimas semanas, se debe a tres razones fundamentales: la reapertura de la frontera, la Operación Paso del Estrecho, que ha provocado un aumento de las consultas en Urgencias, y la falta de contratación de sustituciones para vacaciones.

 

El representante de los trabajadores ha subrayado que la Operación Paso del Estrecho y la reapertura de la frontera han ocasionado que se produzcan muchas más consultas e intervenciones que recaen sobre los servicios sanitarios de Ceuta, sin que, en consonancia, se haya producido un refuerzo de personal. La situación, ha explicado, es justo la contraria, al coincidir con el periodo estival se ha visto reducida la plantilla a causa de las vacaciones.

 

La falta de contratación de sustituciones para vacaciones, asegura Lara, se deja notar en casi todos los servicios, ha insistido, criticando, además que INGESA ha incurrido en una “especial falta de transparencia al no querer informar a la Junta de Personal sobre qué porcentaje de sustituciones se está realizando”. Para Lara esta “opacidad” es una manera “esconder la poca contratación” que se ha realizado a lo largo de este verano.

Ángel Lara califica las contrataciones de verano como “escasas” y “faltas de...