jueves. 25.04.2024

 

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro Penitenciario de Ceuta. Un acto al que estaba prevista la asistencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que finalmente ha delegado en el responsable de IIPP ante la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

 

Durante la inauguración, el secretario general ha hecho referencia a la mejora de las instituciones penitenciarias que supone este nuevo centro, el fin de los traslados de internos a la Península y los nuevos sistemas y tecnologías con los que cuenta la prisión.

 

Yuste ha estado acompañado del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Miguel Contreras y el director de la prisión, Francisco José Delgado.

 

El presidente de la Ciudad, durante su intervención, ha expresado su confianza en que la apertura progresiva de la totalidad del centro y Ha hecho referencia a la mejora de servicios públicos y la creación de empleo que supone el nuevo centro penitenciario.

 

Al evento además, han asistido numerosas autoridades locales y varios funcionarios de la prisión. Estos últimos, según ha podido saber Ceuta Televisión, han sufrido numerosas trabas para asistir y, en muchos casos, han tenido incluso que gastar días de sus vacaciones para poder estar presentes en la inauguración.

 

Los delegados sindicales también han asistido, como han afirmado durante la rueda de prensa previa a la inauguración, como “acto simbólico de protesta”. Desde los sindicatos y el funcionariado han expresado su indignacion con que, gran parte de la plantilla, “va a empezar a trabajar sin conocer las instalaciones”.

 

El nuevo penal ceutí se encuentra ubicado en la zona de Fuerte Mendizábal y, con un presupuesto de 140 millones de euros, cuenta con 648 celdas distribuidas en 10 módulos, un módulo de régimen cerrado, otro de ingresos, un módulo de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. Todo esto acompañado de un Centro de Inserción Social con 53 habitaciones.

Ángel Yuste inaugura el Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal