jueves. 18.04.2024

 

En un plazo de tiempo inusualmente corto desde la celebración de la vista -desde el TSJA se apuntaba al lunes o martes como fecha más probable-, la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha vuelto a desestimar la puesta en libertad del ex vicencosejero de Vivienda, Antonio López. El auto tira, además, por tierra una de las principales 'ofertas' de la defensa de quien fuera gerente de EMVICESA: avalar su libertad con todo su patrimonio. Una oferta irreal, al entender de los magistrados, dado que todos los bienes de López se encuentran intervenidos desde febrero, precisamente por orden judicial.

 

Tampoco ha convencido al tribunal el argumento de un posible sobreseimiento de la instrucción, la absolución tras el juicio o una pena no privativa de libertad. Algo que la Audiencia ha estimado que no es sólo aplicable al caso de López "sino a cualquiera".

 

El auto insiste en que los argumentos del recurso presentado por la defensa de López son similares a anteriores, y no aprecia la supuesta inquina personal de la juez Raquel Lucini hacia el reo. Además, en relación a la jueza "Los hechos que se han venido atribuyendo a Antonio Javier López Fernández en las diferentes resoluciones sobre su situación personal no son extraordinariamente precisos. Ello no parecer a todas luces ser consecuencia de la inseguridad de instructora, sino de la envergadura de las investigaciones policiales y judiciales llevadas a cabo y de que no hayan concluido. No obstante, puede extraerse claramente de las indagaciones realizadas que, cuando menos, se imputa al Sr. López que era la cúspide de un entramado bastante elevado de personas

que durante un tiempo prolongado había realizado actuaciones para procurar que se adjudicaran viviendas de protección oficial de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, de la que inicialmente era su gerente, fuera de los cauces legales y a cambio de una cantidad de dinero, actuación que, ante un fin que se antojaba cercano, acabó desembocando en gran medida, como una especie de instrumento de salvaguarda, en la redacción de lo que se ha venido calificando como “lista fantasma” de adjudicatarios de una de sus promociones, integrada, al menos en parte, por quienes entregaron alguna cantidad o por cuenta de los que se hizo", dice textualmente el auto.

 

De este modo, salvo cambio en las próximas dos semanas, Antonio López cumplirá el próximo día quince diez meses en prisión preventiva. Es, junto a uno de los supuestos intermediarios, el unico de los cuatro detenidos en febrero en su misma condición que continúa en la cárcel.

Antonio López continuará en prisión, tras desestimar la Audiencia su último recurso