jueves. 25.04.2024
POLÉMICA EN LA MILLA URBANA

Anyera asegura que el ICD "falta a la verdad" y "manipula los datos" sobre la polémica de la Milla Urbana

La imposibilidad de participar en la Milla Urbana para un joven con parálisis cerebral, usuario de PROI, de forma inclusiva ha sido el origen de la polémica sobre la que se están posicionando todos los grupos políticos y otros colectivos frente a la actuación del ICD. El conflicto radica precisamente en la reivindicación de participar de forma inclusiva, conjunta de personas con y sin discapacidad, frente a la opción del organismo municipal, que era hacerlo de forma adaptada, con un recorrido diferente para los 23 participantes en la categoría.

Ante la polémica surgida durante la celebración de Milla Urbana el Club de Montaña Anyera ha señalado que a uno de su socios, Agustín de Sousa, se le ha negado la posibilidad de participar en la prueba de forman inclusiva. También han asegurado que el ICD falta la verdad, manipulando datos para culpabilizar de la situación a la persona que inscribió al deportista.

La Asociación PROI por su parte ha precisado que su objetivo principal es conseguir la inclusión en la sociedad de un grupo de jóvenes con Parálisis Cerebral y considerando el deporte uno de los principales ámbitos de ocio de todas las personas, presentaron un proyecto de Deporte Inclusivo a la Ciudad por el que han conseguido cinco sillas adaptadas para que sus usuarios pudiesen participar de manera inclusiva en las diferentes carreras y eventos deportivos.

La opción propuesta por el ICD para la Milla Urbana ha sido permitirles participar de manera “Adaptada”, con un itinerario específico para los participantes en esta categoría,  pero su reivindicación era hacerlo de manera “Inclusiva”, conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose  a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la prueba. Algo que ya hicieron en la carrera de San Juan, por lo que han señalado que no entienden las explicaciones del organismo autónomo aludiendo a que “se podría perjudicar gravemente al resto de corredores”

Por su parte el ICD ha señalado que en ningún momento han negado la participación de este deportista en la carrera, ofreciéndole diferentes salidas; categoría sénior adaptada, e incluso realizando una salida extraordinaria con recorrido completo. Han asegurado que han recibido negativas tajantes, y consideran que la polémica al respecto es un intento de desprestigiar al organismo.

Sin embargo Anyera les contradice indicando que es “rotundamente falso” que les dieran varias opciones para participar, y que la única alternativa que le dieron era realizar un recorrido totalmente distinto, dentro de las murallas reales, algo que no aceptaron.

Anyera asegura que el ICD "falta a la verdad" y "manipula los datos" sobre la polémica...