domingo. 21.04.2024

Apagones continuos, explicaciones escasas y nada de sanciones

A la incomodidad de los continuos apagones los vecinos suman un segundo motivo para la indignación: la falta de explicaciones. Así, respecto al apagón de la noche de este domingo la única explicación dada desde la Ciudad Autónoma ha sido que se debía a “una incidencia en la central generadora del Puerto”. La empresa, como es habitual, no se ha expresado públicamente sobre el tercer apagón en mes y medio.

Central generadora de Endesa /  Archivo
Central generadora de Endesa / Rafa Báez

Los vecinos del extrarradio están hartos. Así lo han subrayado en redes sociales desde la noche de este domingo cuando el enésimo apagón volvía a dejar a todo el sector de Poniente sin luz. Unos apagones que se asumen ya con resignación pero que impiden el desarrollo de la actividad normal, más teniendo en cuenta que ya hasta la actividad más nimia requiere de la electricidad para ponerla en marcha, peor aún si el mismo se produce en horario de tarde-noche, como el de este domingo, cuando gran parte de los ceutíes se encontraron a oscuras en horario de duchas y cenas.

A estos perjuicios hay que sumar la falta de explicaciones, algo que se ha convertido también en una constante tras cada apagón. Por el momento tan solo la Ciudad Autónoma se ha pronunciado para señalar que el corte de suministro en las barriadas fue provocado por “una incidencia en la central generadora del Puerto”. Nada más. La empresa, por su parte, no se ha pronunciado públicamente respecto al tercer apagón en mes y medio, cumpliendo con su comportamiento habitual.

A partir de ahora la administración seguirá los pasos habituales que pasan por la apertura de un expediente informativo por parte del área de Industria en el que tendrán que aclararse las causas concretas de esa incidencia en la planta generadora pero que, tal y como deja al descubierto la experiencia, tiene pocas opciones de acabar en sanción. Así lo confirmaba el portavoz del Gobierno la pasada semana cuando, tras ser interpelado por los periodistas, reconocía que, en los últimos años, ningún expediente había acabado en sanción a la empresa, al no determinarse en ningún caso que la incidencia fuera fruto de la mala gestión.

Alguno de los partidos de la oposición se ha referido en las últimas horas a esta falta de sanciones. Así, desde MDYC su portavoz, Fatima Hamed, ha lamentado que “mientras los cortes de luz en Ceuta sin ton ni son, no tengan consecuencias (económicas tras expediente) para la empresa, mucho me temo que se seguirán repitiendo hasta que, algún día, haya cable eléctrico submarino. Por eso, acabo de pedir al ejecutivo que actúen”. Desde Ceuta Ya!, por su parte, su portavoz ha señalado que "se ha convertido en algo normal que la periferia sufra de apagones" con "cero respuestas por parte del Gobierno, siendo esta la tónica de la última década". Además el portavoz de Ceuta Ya! ha subrayado que "debería explicar por qué se producen los apagones", si no se encuentran motivos para sancionar a la empresa. La formación autonomista ha insistido, además, en su idea de poner en marcha un estudio sobre la viabilidad de poner en marcha una empresa pública de producción y distribución de la energía. En cualquier caso, ha insistido, "es intolerable estar condenado a sufrir apagones todos los meses".

Y es que para los habitantes de la periferia esta es una historia conocida. Nadie se acordará del expediente informativo hasta el próximo apagón que, seguro, y como ha ocurrido con todos en los últimos años, acabará archivándose ante lo que se considera por parte de la administración como falta de responsabilidad de la empresa.

Apagones continuos, explicaciones escasas y nada de sanciones