viernes. 26.04.2024

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla abrirán la próxima semana. Así de tajante se muestra el diario El País en su edición de este martes, en un artículo que pueden leer AQUÍ. El diario, de tirada nacional, aporta como fecha posible para esta apertura el miércoles de la semana que viene, es decir, el día 25 de enero. Una fecha que concuerda con lo anunciado hasta el momento, que la aduana comercial de nuestra ciudad estaría abierta antes de la Reunión de Alto Nivel prevista entre España y Marruecos que, como ya les hemos contado, tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero.

En esta línea, precisamente, insistía este lunes el delegado del Gobierno en su comparecencia ante los medios, en la explanada de Juan XXIII. Rafael García no desvelaba la fecha de apertura de esta infraestructura pero sí confirmaba que las previsiones seguían siendo las mismas, las de la apertura antes de la RAN. Tanto es así que, precisamente, el Boletín Oficial del Estado de este lunes presentaba el listado de Puestos de Control Sanitario para llevar a cabo los controles oficiales de mercancías de consumo o uso humano en el que se recogía los productos que podrán transitar a través del tráfico rodado, básicamente pescados, crustáceos y similares, y el proceso que se seguirá con los mismos, yendo bajo control aduanero en tránsito hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario del Puerto.

Se trata de un primer paso que asegura, al menos, que pueda volver a llegar pescado de Marruecos a nuestra ciudad. Respecto al resto de los productos, el delegado del Gobierno señalaba que esta apertura de la aduana comercial se realizará de forma progresiva, como ya sucediera con la reapertura de la frontera, por lo que poco a poco se irá conociendo el resto de productos que podrán transitar por la frontera entre los dos países.

Como saben, esta apertura de la aduana comercial en nuestra ciudad era una de las grandes sorpresas de la comparecencia del presidente del Gobierno tras su reunión con el Rey de Marruecos en el país vecino durante el pasado mes de abril. Y lo era porque Ceuta no contaba con esta infraestructura antes de la crisis generada por la pandemia y la entrada masiva de inmigrantes de mayo de 2021. De hecho, en el momento del cierre fronterizo tampoco Melilla contaba con su aduana comercial, había sido cerrada un par de años antes tras la decisión unilateral de Marruecos de hacerlo.

Ahora habrá que esperar para saber si la fecha establecida por El País es la correcta, si bien todo hace indicar que antes de los primeros días de febrero, la aduana comercial, o al menos su germen, estará en funcionamiento.

La apertura de la aduana comercial, prevista para la próxima semana