miércoles. 24.04.2024

La Agrupación Reformista de Policías ha denunciado el estado “deplorable” de las instalaciones de la Jefatura Superior de Ceuta. Desde el sindicato han recordado que esta es una denuncia que ya han realizado con anterioridad, “sin que ninguna de las administraciones, partidos políticos o asociaciones vecinales tomaran iniciativas”.

 

Desde la entidad han solicitado un nuevo edificio policial, ya que, han afirmado, es la “única fórmula capaz de despertar la conciencia colectiva en una ciudad que , requiere al margen de los problemas de su frontera, las mercancías “atípicas” y la seguridad propia de sus barrios, demandar unas instalaciones decentes, y un mejor servicio público, como debería ser las instalaciones de las oficinas del D.N.I y Pasaportes, de la Jefatura Superior de Ceuta”.

 

ARP ha confirmado “el estado tercermundista de las citadas oficinas, la multitud de personas hacinadas, las tensiones entre ciudadanos y los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional”. “Todo es de vergüenza ajena a funcionarios y ciudadanos, y la única responsabilidad es de la administración central, y los responsable policiales de Ceuta, quienes vienen permitiendo un servicio muy deficiente en unas instalaciones no propias de un Ministerio del Interior, que debería inmediatamente ponerse al frente de esta denuncia pública a través de su nueva Delegada del Gobierno, a quien emplazamos para que gire una visita a esas dependencias, y constate esta denuncia de la Agrupación Reformista de Policías”, han afirmado.

 

Entre las deficiencias que denuncia el sindicato, se encuentra la sala de espera para D.N.I. y pasaportes que, han afirmado, “tiene unas reducidas dimensiones comparándolas con el número de ciudadanos que a ella acuden; solo hay asientos para unas quince personas, no hay espacio para más, sin embargo, llegan a darse cita hasta más de cincuenta personas a la vez, todas ellas de pie e impidiéndose prácticamente el movimiento humano en la sala”.

 

Además, han añadido, en la mencionada sala de espera no existe aire acondicionado, ni tan siquiera un ventilador, “el único aire que trasciende es a través de unas ventanas semicerradas y el de la puerta de entrada  a la Jefatura, aire naturalmente contaminado por los gases  de  los vehículos que trascienden por esta calle que es actualmente una de las más transitadas por vehículos en Ceuta, al encontrarse en pleno centro. El calor debido a las altas temperaturas es insoportable y en más de una ocasión los funcionarios del CPN, han tenido que atender a personas, incluso algunas de ellas en estado de gestación, produciéndose mareos en algún caso”.

 

“Ni la sala contigua a la anterior, es decir donde se expiden los documentos, tampoco existe el aire acondicionado y los funcionarios que en ella trabajan de forma inhumana, incumpliéndose cualquier normativa sobre Riesgos Laborales, y haciéndose caso omiso a las recomendaciones de la propia legislación, existen dos diminutos ventiladores que son insuficientes para los funcionarios y ciudadanos”, han añadido.

 

También han denunciado la falta de personal. Desde ARP han informado de que el son tres funcionarios los que se dedican a los D.N.I y pasaportes, cuando las mesas existentes para ese trabajo son de seis, que es el número de funcionarios que debiera haberse teniendo en cuenta en época estival, debido la gran cantidad de personas que acuden a estas dependencias, a ojos del sindicato. “Esto origina grandes retrasos innecesarios que llevan a discusiones y protestas con gritos y mucha tensión entre ciudadanos y funcionarios. Podemos destacar e informar que, en varias ocasiones se ha tenido que requerir la presencia de vehículos policiales de 091 ( GAC) de refuerzos para garantizar el debido orden en las oficinas y llevar a efecto el servicio en unas condiciones óptimas para los usuarios y policías”, han afirmado.

 

Además, han denunciado la falta de personal en las oficinas del D.N.I. y pasaportes, no solo afecta a los funcionarios que allí trabajan, por lo general en la sala de espera de esas oficinas existe un mostrador donde hasta hace poco y de manera fija un policía nacional uniformado informaba y atendía al numeroso público existente, desde hace un mes el policía se encuentra de baja médica y no ha sido sustituido por otro funcionario.

 

Igualmente, han añadido, “la Jefatura Superior de Policía, está permitiendo reducir al personal de servicio a la mínima expresión para atender el Scanner, la Oficina de Denuncias y los servicios propios de seguridad a su entrada al edificio, situación que sin lugar a dudas contradice determinadas directrices internas del Ministerio del Interior, en materia de alertas y disposiciones comunes en materia de autoprotección en todo el territorio nacional”.

 

En definitiva, desde la Agrupación Reformista de Policías han afirmado que “queda mucho por denunciar y mejorar en la ciudad de Ceuta”, y por ello, “considera necesaria adecuar las instalaciones del DNI y Pasaportes en la ciudad de Ceuta, de forma urgente, hasta la acometida de una nueva comisaría, al objeto de dignificar las instalaciones, el servicio y las prestaciones de éste, en favor de los contribuyentes y de los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional, que tienen el respeto y la consideración de esta organización sindical. Ceuta es España, pero sus instalaciones policiales no lo son!!”.

ARP denuncia el estado “deplorable” de la comisaría de Colon y pide un nuevo edificio...