miércoles. 29.05.2024

El Colegio de Arquitectos de Ceuta niega que la construcción haya aumentado en Ceuta en el último año, puesto que "los datos recogidos en el recientemente publicado "Informe de datos de visado y red de oficinas de apoyo a la rehabilitación 2023" en el que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España recopila los datos de visado de obra nueva y rehabilitación de todos los Colegios de Arquitectos de España, indican lo contrario para la Ciudad Autónoma de Ceuta".

De este modo, "miientras que la tendencia en el resto del territorio nacional durante el año 2023, pese a la compleja coyuntura económica y social, con una inflación todavía muy elevada, el aumento de los tipos de interés y una incertidumbre generalizada, la superficie visada para construcción se mantuvo estable, en el caso de Ceuta los datos reflejan una realidad bien distinta. Durante el pasado ejercicio, Ceuta ha experimentado una notable disminución en la superficie visada para obra nueva y rehabilitación, aspecto que contrasta con los aumentos registrados a nivel nacional".

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación en 2023 "retrocedió de forma generalizada en la mayoría de los territorios de manera sutil, mientras que nuestra ciudad lidera la tabla de caídas con una reducción del -54,66%, seguido por Castilla-La Mancha muy lejos con un -23,22%. Como registran los datos generales, la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial aumentó en casi todas las regiones, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, con una disminución del -93,26%".

En el caso de la obra nueva," la situación no es diferente, registrando en Ceuta una disminución del -17,65%, para el conjunto de residencial y no residencial, presentando una reducción del 74,88% para el caso concreto de obra nueva residencial. En un contexto favorable en el que se han aprobado ayudas históricas gracias a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la 'ola de renovación' de viviendas y edificios, mientras en otras regiones se empiezan a notar el impacto de estos fondos gracias a la puesta en marcha de las Oficinas de apoyo a la Rehabilitación (OAR), en nuestra ciudad apenas han tenido repercusión, ya que junto con Melilla, son las únicas dos ciudades que no cuentan aún con la OAR".

  

Es importante destacar que, "en medio de este contexto desafiante, la rehabilitación de viviendas se ha consolidado como una estrategia vital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y preservar el patrimonio urbano. En este sentido, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos han demostrado ser una fuente inestimable de información y orientación para los usuarios interesados en llevar a cabo proyectos de renovación. Lamentablemente, Ceuta carece actualmente de una Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, lo que representa una pérdida de oportunidad tanto para nuestros ciudadanos como para el desarrollo económico del tejido empresarial".

La ausencia de este recurso "impide el acceso a información especializada y dificulta la planificación integral de proyectos de rehabilitación, lo que podría traducirse en una ralentización del progreso rehabilitador y una limitación en la mejora de las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas y revalorización de las mismas", concluyen.

Los arquitectos reclaman una Oficina de Apoyo a la Rehabiilitación