lunes. 29.04.2024
JORNADAS JURÍDICAS

Arrancan las XII Jornadas sobre una justicia "en decadencia"

Las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta han arrancado esta mañana, con la inauguración a cargo tanto del presidente del TSJA, Lorenzo Del Río, como del de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón y el director académico de las mismas, Federico Fernández de Buján. Una inauguración en la que el propio Del Río ha sido tajante a la hora de señalar que la Justicia está "en decadencia".
Momento de la inauguración/ Dani Hernández
Momento de la inauguración/ Dani Hernández

No se ha andado por las ramas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río: la justicia está "en decadencia". Así lo ha señalado el magistrado, en la inauguración de las XII Jornadas Jurídicas, junto a Fernando Tesón y Federico Fernández de Buján, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y director de las jornadas respectivamente.

De hecho, y sobre el asunto principal de la Justicia -y en parte, de la política- de los últimos meses, el bloqueo del CGPJ, no dudó en pronunciarse. Junto a una serie de leyes que tienen que elaborarse "desde hace años", ello acarrea una sensación de "decadencia" de la Justicia, una parálisis debida a textos legales "de hace veinte años, pero como no hay legislación nueva, pues estaremos así otros veinte años", lamentó dirigiéndose a los asistentes. Entre ellos, quien fuera ministra de Justicia y fiscal general del Estado, Dolores Delgado, "mi querida Lola" para Del Río.

Puso como ejemplo: "hay procesos de cincuenta personas, de los que la mitad salen absueltos porque no se han hecho bien las indagaciones previas. ¿Qué está pasando aquí?", se preguntó. "De este modo, no hay manera de ejercer ni la autoritas ni la potestas", dijo,  mostrando su pesimismo sobre la gestión y la imagen de la Justicia en nuestro país.

Parte de los asistentes/ Foto: Dani Hernández
Parte de los asistentes/ Foto: Dani Hernández

Lo de 'autoritas y potestas' vino tras una interesante disertación de Fernández de Buján. Experto en Derecho Romano, recordó que "la autoritas la tiene aquella persona respetada por su sabiduría, y la potestas es, simplemente, el ejercicio del poder". Por ello, propuso a los asistentes "que en algún momento se organice un magno congreso" para analizar la situación de la Justicia, una especie de reseteo del poder judicial en nuestro país. Una idea que pareció compartir, por momentos, el propio Del Río.

Lorenzo Del Río charla con el delegado, Rafael García y el presidente, Juan Vivas/ Dani Hernández
Lorenzo Del Río charla con el delegado, Rafael García y el presidente, Juan Vivas/ Dani Hernández

Tesón, por su parte, destacó la necesidad de esta jornadas y la satisfacción personal que para el suponía tener en Ceuta a compañeros con los que se había iniciado en el mundillo judicial. Las jornadas seguirán mañana, con el fiscal general del Estado entre los asistentes, y han contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Rafael García, el comandante general, Marcos Llago, así como de varios miembros del Gobierno y diputados como Juan Gutiérrez y Cristina Pérez (PSOE), Fatima Hamed ( MDYC) o Ana Belén Cifuentes ( VOX).

Arrancan las XII Jornadas sobre una justicia "en decadencia"