viernes. 29.03.2024

La Asamblea ha dado por unanimidad luz verde al comienzo del camino para decidir la gestión directa o indirecta del servicio de autobuses. Con sus propios matices y sus reproches, todos los partidos han votado a favor de la creación de una comisión técnico-política para poner en marcha el proceso de “municipalización” de los autobuses con la ”sostenibilidad y la eficacia” como ejes del nuevo modelo, así como garantizando un precio asumible y una mejora en las líneas que se ajusten a las singularidades y tamaño de Ceuta.

“Las características singulares de Ceuta en cuanto a reducido tamaño, tanto en  superficie como de la población, morfología irregular, algunos núcleos poblacionales dispersos y, en ciertos casos, de difícil conexión, y un uso muy intenso de los vehículos particulares, hacen difícil mantener en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús unos niveles de calidad y de tarifas equiparables a las medias nacionales y, al mismo tiempo, el equilibrio económico de la consiguiente explotación”, ha alegado el consejero de Servicios Públicos, Yamal Dris.

Un equilibrio económico que el cierre de ladronera y su reapertura con requisitos Schengen ha puesto en entredicho: “Hasta el cierre de la frontera con Marruecos, en marzo de 2020, el referido equilibrio económico estaba sostenido por la línea que conectaba aquella con el centro de la ciudad, y que representaba el 50% aproximadamente de los ingresos totales de la empresa concesionaria. (…) Y es un hecho innegable que la reapertura de la frontera, producida en mayo del presente ejercicio, no ha supuesto la recuperación de la citada fuente singular de ingresos, y ello por causa de las nuevas condiciones en las que, en comparación con la situación previa al cierre, se ha llevado a cabo la mencionada reapertura en cuanto a la circulación de personas, ahora limitada, por lo que concierne al acceso a España, a los trabajadores transfronterizos debidamente acreditados y a las personas autorizadas a circular por el espacio Schengen”. 

Para valorar si es o no rentable y sostenible, la Asamblea ha acordado crear una Comisión que tenga por objeto estudiar y decidir antes del 27 de diciembre —una vez concluido el contrato con la empresa Hadú Almadraba— “la forma de gestión más sostenible y eficiente del servicio público de transporte colectivo urbano, elaborando, a estos efectos, la memoria justificativa que sirva de soporte a la correspondiente resolución del Pleno de la Asamblea”. Una comisión que estará integrada por el propio consejero, así como Juan Antonio Gutiérrez  (PSOE) Francisco José Ruíz Enríquez (Vox); Youssef Mebroud (MDyC) Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) María del Carmen Vázquez Soto (Diputada no adscrita) José María Rodríguez Ruíz (Diputado no adscrito). Además de José Luís Fernández Medina (Gerente AMGEVICESA); Carmen González Navarro, directora general Medio Ambiente; Juan Manuel Verdejo Rodríguez (TAG adscrito a Contratación) José Moro Ferragut (Economista adscrito a Intervención).

Aunque la Comisión debe decidir si es o no plausible y conveniente, lo cierto es que desde el Gobierno ya deslizan las ventajas de asumir la gestión directa que, según Dris, “podrá traer consigo, en su caso, una mayor agilidad y autonomía en la toma de decisiones encaminadas a atender el déficit estructural que, desde el punto de vista económico, la cobertura del servicio origina por causa de las singularidades que en nuestra ciudad concurren; alcanzar unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales en cuanto a líneas, frecuencias, vehículos y servicios complementarios, propiciar la articulación del territorio y una mejor conectividad de las barriadas; establecer líneas extraordinarias para colectivos o periodos determinados, así como para turistas, con carácter general o con motivo de ciertos eventos.; fomentar el transporte público y el consiguiente ahorro energético; modernizar la flota en función de las innovaciones y avances tecnológicos producidos y según criterios de eficiencia económica, energética y medioambiental y abaratar el coste total del servicio, entre otros capítulos, por la vía de la eliminación del beneficio industrial o margen operacional del concesionario”. 

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Gutiérrez, ha aplaudido la decisión del Gobierno, recordando que está en el programa socialista desde 2007, aunque siempre encontró el rechazo del Ejecutivo de Vivas: "Parece al fin que nuestra propuesta no es tan descabellada (…) Han tenido que pasar 15 años para darse cuenta de que esta es la solución, abaratamiento de los billetes al desaparecer el beneficio industrial la empresa”.

El grupo socialista, al igual que MDyC y Ceuta Ya, apeló a que se garantice la estabilidad de la plantilla. Una circunstancia que también es vital para el Gobierno, ha subrayado Dris: “Una de la cosas más importantes, por las que s eh tomado esta decisión, que los trabajadores tuvieran esa tranquilidad en sus nóminas, en sus trabajos y mejorar así el servicio, por eso se ha optado por la gestión directa. El Gobierno apoya totalmente a los trabajadores”. 

Desde Vox, que han enarbolado repetidamente el estandarte de la “municipalización” del servicio de autobuses,  también votó a favor, aunque mostrando sus reservas. “Lo que aquí se vota no es da luz verde al proceso, es iniciar esa comisión de estudio, lo que se inicia es un expediente y puede servir para que se acabe municipalizando o todo lo contrario, pero eso no lo dicen”, ha puntualizado el portavoz ultra, Carlos Verdejo, instando a que el Gobierno peona fecha: “¿Se compromete a que sea antes de las elecciones de mayo? Llegará mayo y todo seguirá igual, hasta que gobierne Vox”, ha deslizado Verdejo encontrando pronta respuesta en el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que le ha recordado que el proceso debe estar listo antes del 27 de diciembre, fecha en la que expira la actual prórroga del contrato con la empresa.

Para MDyC, además de la plantilla, es necesario fijar las condiciones del nuevo servicio de autobuses. “Se debe dar preferencia el personal subrogado, utilizado durante años con moneda de cambio por la empresa; modular nuevas conexiones con barriadas y con una flota moderna y marquesinas que indiquen el tiempo de espera, ampliar”, ha propuesto el diputado localista Yussef Mebroud. “Queremos ser optimistas con esta nueva etapa que se abre”.

Desde Ceuta Ya!, su portavoz y líder, Mohamed Mustafa, se ha felicitado de que, al fin, “hoy cerramos un debate de más de 20 años entre los localistas y PP y PSOE, defendiendo que lo público es esencial, genera siempre beneficio. Con la gestión directa, la empresa será rentable socialmente, esto es lo que quiero destacar”. Para Mustafa esta es además una lección a aprender: “Deberíamos aplicar la misma lógica en otros sectores donde también nos tienen secuestrados, y me refiero a la travesía del Estrecho”.
 

La Asamblea da luz verde por unanimidad a plantear la gestión directa del servicio de...