jueves. 28.03.2024

El Pleno de la Asamblea ha dado este viernes el visto bueno a la aprobación inicial de una segunda modificación de crédito en los Presupuestos Generales de la Ciudad para modificar la base 29 de ejecución presupuestaria que es la que regula a los asesores del Gobierno y de los Grupos Políticos de la Asamblea. Lo ha hecho además para adaptar el funcionamiento de Gobierno y Asamblea a una sentencia del Supremo que de forma definitiva obliga a la Ciudad a no contar con más asesores que concejales. Los concejales son 25 y en la actualidad entre el personal de apoyo de los Grupos Políticos (25) y el del Gobierno (17) se suman 42 asesores.

Cabría pensar con ese planteamiento que la modificación es para reducir el personal de apoyo de 42 a 25. Pero no. Seguirán los 42, pero se cambia el modo de contratarlos. ¿Cómo?

Pues a partir de que lo aprobado este viernes se apruebe de forma definitiva y entre en vigor, los grupos parlamentarios contarán con un asesor contratado por la Ciudad. Uno por grupo, PP, PSOE, VOX, MDyC y Ceuta Ya, más otro para la Vicepresidencia Primera de la Mesa de la Asamblea. En total 6, cada uno con una remuneración de 33.103,54 euros anuales.

El Consejo de Gobierno además contratará con cargo a la Ciudad otros 19 asesores más de diversas categorías con salarios anuales que van desde los 33.103,54 euros de los 7 asesores, el único controlador de barriadas que queda ya o los 2 secretarios administrativos a los 60.972,26 euros que se embolsa el secretario del presidente. Entre medias los 41.563,36 euros que cobran las dos técnicos de comunicación y el asesor de la Vicepresidencia Primera, los 54.748,28 euros que cobra el secretario de la Presidencia y los 50.358,72 euros que se llevarán los 4 asesores delegados. En total 19 personas eventuales como cargos políticos al servicio del Gobierno, nombrados por el Gobierno.

¿Y con el resto de asesores de los grupos qué va a pasar? Pues hasta ahora según el acuerdo vigente, la Ciudad contrataba a propuesta de los grupos políticos un total de 25 asesores. 6 para cada grupo de PP, PSOE y VOX y 3 para MDyC y Ceuta Ya! Más otro para la Vicepresidencia Primera de la Asamblea.

Ahora la Ciudad sólo contratará 6 de esos 25, uno por grupo más el de la Vicepresidencia. Pero se ha creado una partida con 893.600 euros en concepto de dotación económica global destinada a los Grupos Políticos con el fin de que puedan atender sus gastos de funcionamiento.

Cada grupo tendrá una cantidad fija anual de 4.000 euros. Además los grupos que “a partir de la entrada en vigor de la presente base, y condicionando a la existencia de crédito, para los grupos que cuenten con 6 o más diputados al inicio de la legislatura” recibirán 18.500 euros “destinados exclusivamente para pago de personal técnico/administrativo”.

Con la coletilla de “al inicio de la legislatura” se salva así la situación de VOX, que en el actual acuerdo cuenta con la posibilidad de contratar a 6 asesores y que sin esa coletilla estaría en la siguiente categoría de menos de 6 diputados, caso de Ceuta Ya! y MDyC que percibirán 7.500 euros mensuales para pagar a su personal.
A esas cantidades se suman otros 100 euros fijos por diputado al mes que irán también en asignación al Grupo Parlamentario.

Las cuantías se han ajustado para permitir a los grupos seguir manteniendo su número de asesores actuales y en el cambio no hay ni más ni menos gasto en el personal eventual político.

La propuesta ha salido adelante con 15 votos a favor, los del PP y el PSOE, 5 abstenciones (VOX y Ceuta ya!, que al igual que el PSOE han declinado intervenir o apenas han ido más allá de expresar su voto) y dos votos en contra de MDyC.

Su portavoz, Fatima Hamed, sí que ha defendido su posición contraria y ha prometido alegaciones. Hamed ha reprochado que el Gobierno haya esperado al último minuto para llevar a cabo esta modificación: “Se han agotado todas las vías”, ha apuntillado para señalar que se ha querido llegar hasta el Supremo. “Una cosa es cumplir las sentencias judiciales y otra es interpretarlas y ver cómo se van a cumplir”.

Hamed ha enfatizado que la sentencia deja claro que Ceuta es un ayuntamiento. Algo que le ha afeado después la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que le ha puntualizado además que sólo está considerada ayuntamiento en lo tocante al personal político. Y ha puesto de ejemplo su participación en la reunión de las autonomías y el Gobierno central sobre fiscalidad, donde ella sí está y el Ayuntamiento de Madrid, no.

Hamed ha señalado que en la ciudadanía cae mal el número de asesores, 42, “todos hemos oído afear eso. Pero creo que no es justo meter a todo el mundo en el mismo saco”, ha apostillado. Así ha defendido que no es la Asamblea la que incumple la norma, la Asamblea cuenta con 25 asesores, uno por concejal, el máximo permitido, pero rompe ese cupo el Gobierno. “no tendría que haber ningún problema. Podríamos cumplir la sentencia dejándolo como está”, ha lanzado, sin explicar que se dejaría como está el número de asesores de la Asamblea, pero sería necesario reducir en 17 los del Gobierno.

La propuesta del Gobierno propone ahora el mismo régimen de funcionamiento que ya llevan a cabo en la mayoría de los ayuntamientos y parlamentos de todo el país, donde son los Grupos Políticos los que deciden cómo administrar sus contrataciones en base a un presupuesto que habilita  el Gobierno de turno para su funcionamiento, algo que ha recordado Chandiramani.

La Asamblea esquiva al Supremo y mantendrá 42 asesores, pero los grupos contratarán los...