martes. 16.07.2024

Los datos indican que una persona fallece cada 20 minutos por cáncer de pulmón. En España cada año se diagnostican 29.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha demostrado que el cribado con TAC de baja dosis permite la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios tempranos y reduce la mortalidad en ensayos clínicos aleatorizados de elevado tamaño muestral llevados a cabo en Europa y Estados Unidos.

Por este motivo, el PSOE ha llevado a pleno una propuesta relativa a iniciar las bases del Proyecto Cassandra en la ciudad. La iniciativa la ha defendido la diputada socialista Hanan Ahmed, a la par, oncóloga del HUCE.

La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la Asamblea y desde el Gobierno, la consejera Nabila Benzina ha añadido que la Ciudad se acogerá a un programa de deshabituación tabáquica además de implementar más campañas para la lucha contra el tabaquismo que se ha demostrado como el elemento más perjudicial para este tipo de cánceres.

El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) ideado por SEPAR tiene como objetivo la ejecución de un proyecto piloto asistencial multicéntrico que demuestre la viabilidad del cribado en nuestro país, proporcionando la evidencia científica adaptada al contexto español que reclama la actualización de la estrategia nacional de cáncer para plantear la implementación a escala nacional de un programa poblacional de cribado de esta enfermedad.

 

La Asamblea a favor, por unanimidad, de incluir a Ceuta en el Proyecto Cassandra