viernes. 26.04.2024
AYUDAS

La Asociación de Consumidores Halal exige transparencia en las cuentas de asociaciones musulmanas

La Asociación de Consumidores Halal (ACOHACE) ha demandado a la Ciudad que ejerza una fiscalización rigurosa y haga públicas las cuentas de las asociaciones musulmanas. ACOHACE ha señalado que, "durante los últimos seis años, estas organizaciones han recibido cerca de dos millones de euros, pero sin que se haya visto reflejado en proyectos y actividades concretas que beneficien a la comunidad musulmana"

Palacio Autonómico / Archivo
Palacio Autonómico / Archivo

La Asociación de Consumidores Halal ha alzado su voz para demandar transparencia en las cuentas de las asociaciones musulmanas en la Ciudad. Según la información recopilada por ACOHACE, “estas organizaciones han recibido aproximadamente dos millones de euros en los últimos seis años, pero no se han traducido en proyectos y actividades concretas que beneficien a la comunidad musulmana”.

Luna Blanca, con un monto de 1.031.801,56 euros, y CIE y Al Idrissi, con 420.000 euros cada una, son algunas de las asociaciones mencionadas en relación a estos fondos. ACOHACE sostiene que la Ciudad debe exigir a estas entidades que publiquen sus cuentas y revelen cómo se ha utilizado el dinero público recibido. Hasta ahora, “estas cuentas han sido opacas y sin ningún tipo de transparencia, lo que dificulta la rendición de cuentas y la supervisión adecuada” advierten.

La asociación también denuncia la “falta de rigurosidad y eficacia por parte de los servicios de fiscalización de la Ciudad, quienes parecen hacer caso omiso a los cobros no declarados en servicios de casamientos y defunciones, entre otros”. “Estas prácticas solo favorecen a unas organizaciones” que ACOHACE considera “una burla”, pero que persisten en su búsqueda de mayores ingresos. Han señalado que “estas asociaciones se han convertido en verdaderas máquinas de obtener dinero a expensas de las arcas públicas, y aún tienen planes futuros que pronto saldrán a la luz”.

ACOHACE ha decidido hacer pública esta situación y tiene la firme intención de llevar el asunto a instancias superiores si la Ciudad no toma medidas para obligar a estas organizaciones a establecer ventanas digitales de acceso público a sus cuentas. “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza de la ciudadanía y asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera adecuada en beneficio de la comunidad musulmana”.

La Asociación de Consumidores Halal exige transparencia en las cuentas de asociaciones...