viernes. 29.03.2024

El senador David Muñoz Arbona, se ha reunido con el presidente de la Acudemire, la Asociación Cultural de Descendientes Militares del Cuerpo de Regulares de Ceuta, Dris Ahmed Amar y el secretario general y portavoz de la misma, Rachid Sbihi Ahmed. Esta reunión se produjo en la sede de dicha Asociación sita en el Barrio de los Rosales, frente al Cuartel de los Regulares.

Ambos, junto a otros socios y amigos de la nueva Junta Directiva, en un ambiente distendido y rodeados de recuerdos, fotografías, títulos de medallas colectivas e individuales… estuvieron explicando al senador la labor que están llevando con el objetivo de dignificar la historia viva de los antiguos regulares.

Muñoz Arbona, que pertenece a la Comisión de Defensa del Senado, y defendió una moción sobre la concesión de la Laureada Colectiva a la Legión en 1927, quiso conocer “de primera mano” las inquietudes, anhelos y objetivos que tenían los miembros de ACUDEMIRE, y mostró toda apoyo a las mismas y su predisposición para poder “llevar a cabo aquello que pudiera demandar en el Senado en aras de la dignificación de estos soldados que sirvieron al Ejército español y ofrecieron sus vidas por nuestro país”

Debemos recordar que el Grupo de Regulares es la unidad más condecorada del Ejercito de España, tanto individual como colectivamente y la que más bajas en combate ha sufrido en la historia de nuestros ejércitos.  Aunque los Regulares surgieron el 30 de junio de 1911 en Melilla, con personal de tropa indígena y tropa española, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi-Guariach nombrándose como primer Jefe de esta singular Unidad al Teniente Coronel de Caballería D.  Dámaso Berenguer Fusté, este año 2023 se cumple el centenario de un hecho emblemático para los Regulares ceutíes. Concretamente, se cumple la conmemoración de la entrega de la Bandera Nacional por parte de Alfonso XIII a las fuerzas indígenas del Grupo de Ceuta, el 27 de mayo de 1923, en el parque del Retiro de Madrid, “por la extraordinaria gesta de estos soldados en el Socorro de Melilla del año 1921” entre acciones.

El senador Muñoz Arbona, que estuvo visitando el Cuartel de Regulares y su museo el día de la conmemoración de La Inmaculada días antes del fin del mandato del anterior Coronel, se prestó a demandar al Ministerio de Defensa una “reunión con dicha asociación para así pudieran trasladarle la situación actual de las viudas de estos Nobles Soldados, entro otros asuntos de índole, y reconocer los actos de estos militares que dieron su vida por España y que hasta el propio Rey Alfonso XIII les otorgó el Título de "Mis Fieles Regulares".  A su vez, se ha comprometido en hacer lo posible que los miembros de dicha asociación, sean recibidos institucionalmente por el Presidente del Senado y el Presidente y miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

Reunión del senador David Muñoz Arbona con ACUDEMIRE / Cedida
Reunión del senador David Muñoz Arbona con ACUDEMIRE / Cedida

Algunos compañeros senadores de Muñoz Arbona, se han interesado por la asistencia de algunos de los actos que tiene previsto realizar ACUDEMIRE. Entre estos, la posible parada militar en mayo del presente año, así como la colocación de una placa conmemorativa por el centenario. El senador, que es historiador y profesor, muy vinculado a la cultura castrense y a difusión educativa de las FAS ha manifestado su agradecimiento por el trato tan exquisito y cordial que ha recibido y que: “sería un honor cómo ceutí y español poder recibir en el Senado, Cámara de Representación Territorial, por este centenario a los descendientes de estos Regulares, y apoyarles humildemente en todas las iniciativas culturales, sociales e institucionales que lleven a cabo no solo este año, sino en adelante” concluyó.

La Asociación de Descendientes Antiguos Regulares se reúne con Muñoz Arbona