miércoles. 24.04.2024

La Delegación de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha señalado que el senador David Muñoz Arbona, “que presenta un activo apoyo parlamentario hacia los Guardias Civiles”, ha escuchado su planteamiento acerca de la reapertura del paso de Benzú, la implantación de las oficinas de Frontex en la Ciudad, la eliminación de la excepcionalidad del tratado Shengen y las modificaciones penales para evitar el malestar y la frustración que priman entre el personal.

 

AUGC considera el contexto de la Ciudad es diferente a que había cuando se cerró la frontera. Ahora se ha eliminado el comercio atípico y el contrabando; ha desaparecido la figura del "porteador" y el "coche patera" que colapsaban Ceuta. Han añadido que, el acceso de mercancías y el contrabando –con el pase de motores de narco lanchas camuflados en bultos de tela a espaldas de los porteadores– es historia. Por lo tanto, la reapertura de Benzú serviría para descongestionar el paso peatonal por la aduana del Tarajal además de ser vía de escape para que los ceutíes tuviesen la opción de disfrutar de la bahía.

 

AUGC señala que las peticiones públicas de Muñoz Arbona coinciden con lo que han solicitado en numerosas ocasiones: “la acusada falta de agentes que sufrimos y la necesidad de que al menos se refuerce la plantilla al menos con 200 Guardias Civiles, la construcción de la nueva Comandancia, la reapertura del Fuerte del Príncipe o la existencia de unos protocolos de actuación que sean claros y que ofrezcan seguridad jurídica ante rechazos en frontera”. Añade que, “el parlamentario también ha subrayado en ocasiones que hacen falta medios materiales para evitar los problemas que se nos presentan diariamente durante el servicio”.

 

En esta ocasión también han debatido sobre la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta. “Es algo ante lo que el senador se muestra de acuerdo y sobre la que registró una propuesta por ello”, donde denominó a la Ciudad una “Zona de difícil desempeño” han recordado. Asimismo, los representantes de AUGC la han informado sobre su solicitud dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil para que reconozca a los efectivos destinados en la Compañía de Seguridad Ciudadana como especialistas de Fiscal y Fronteras.

 

Además, analizaron el último informe del Observatorio de Ceuta y Melilla publicado la semana pasada en relación a Frontex y Shengen que señala que “la implantación de las oficinas de Frontex en la ciudad serviría para visibilizar más si cabe el carácter europeo de Ceuta y la implicación directa y permanente de la Unión Europea”. Sin embargo, AUGC defiende que “el Ministerio debe asumir la coordinación con claridad para que no se sucedan invasiones de competencias. Recordamos que la Policía Nacional dispone de las mismas en materia de Extranjería y la Guardia Civil en la vigilancia de Costas y Fronteras”.

 

Recuerdan que ya ha habido episodios muy tristes y consideran que no se pueden repetir sucesos como el acontecido durante una visita oficial de la Delegación de Frontex en agosto de 2016. Explican que un comisario del Cuerpo Nacional de Policía pronunció la famosa frase “En mi despacho mando yo” frente a la prensa acreditada.

 

Han remarcamos al senador Muñoz Arbona “la importancia de que Interior establezca con claridad las competencias para que no surjan situaciones como la de la Operación Minerva”.  Consideran que la implantación de las oficinas de Frontex en Ceuta “podría ser un mecanismo eficaz para la gestión de las fronteras y estamos a favor, pero han de ser seguras, eficaces y estar sujetas a la Ley, al derecho internacional, a la transparencia y a las obligaciones en materia de derechos humanos. Las delimitaciones de competencias y funciones no pueden ser ambiguas”.

 

Con respecto a la eliminación de la excepcionalidad del tratado Shengen, AUGC Ceuta ha comunicado al senador que es una decisión política de mucho calado. Se tendrán que tener en cuenta muchos factores, entre los principales el económico y sociocultural.

 

También han compartido el malestar y la frustración que genera en los Guardias Civiles las irrisorias penas que conlleva delinquir. La última noticia que ha devuelto ese recurrente sentimiento de desmoralización ha sido la del sujeto que no irá a la cárcel por intentar introducir a un inmigrante en una moto de agua. Juzgan que es importante que se impulsen medidas e iniciativas legislativas para que los jueces dispongan de las herramientas necesarias y apliquen condenas ejemplares para este tipo de delitos.

Apoyan la modificación del Código Penal “para desfavorecer todo lo posible la inmigración irregular y los implicados en los hechos criminales tendrían que ser juzgados como autores de trata de seres humanos, donde las penas privativas son de un mínimo de cinco años, más elevadas que las que llevan aparejadas las conductas que favorecen la inmigración irregular”.

Tras recoger esta serie de peticiones, circunstancias, reclamaciones e inquietudes que realizó AUGC “el senador se ha comprometido a trasladarlas a los Organismos oficiales”. Agradecen públicamente al senador David Muñoz Arbona el recibimiento y el tiempo dedicado en escuchar a los representantes de los Guardias Civiles.

La Asociación Unificada de la Guardias Civiles trata con Muñoz Arbona la reapertura del...