miércoles. 21.02.2024

La Consejería de Servicios Sociales ha iniciado ya el Proyecto de Detección Soledad no Deseada (SND) en personas mayores, "una iniciativa que estará coordinada por Silver Economy Group y que es prioritaria para el departamento que lidera la consejera Dunia Mohamed, teniendo en cuenta la importancia que este fenómeno, cada vez más creciente, está alcanzando en la sociedad", explica el Ejecutivo.

Así, "sólo en Ceuta, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 15.100 personas mayores de 59 años, de las que se estima que aproximadamente el 10% podrían estar en situación de soledad no deseada. Por ese motivo, el objetivo principal del programa es, sin duda, romper el aislamiento, favorecer el envejecimiento activo de dicho colectivo, la mejora de su calidad de vida y su bienestar emocional. De cara a esos propósitos, resulta fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre este fenómeno, dar visibilidad y evitar la estigmatización".

Igualmente, "el proyecto persigue otros objetivos como el de favorecer y desarrollar redes sociales de apoyo que faciliten la integración de las personas mayores solas, independientemente de sus circunstancias económicas o de movilidad; establecer un control y seguimiento de los casos identificados para evaluar la efectividad del plan y la coordinación de recursos e iniciativas públicas y privadas".

Siendo la prevención clave, "la Consejería de Servicios Sociales ha previsto un plan de actuación a partir de la identificación de los principales factores de riesgo, como pueden ser la pérdida de la pareja, el deterioro de la salud o las barreras arquitectónicas".

De esta forma, "dicho plan consiste en establecer los mecanismos para esa detección y el desarrollo de un protocolo de actuación para dar soluciones efectivas a las personas mayores que residen en Ceuta. Una iniciativa que se divide en distintas etapas, de las que ya se ha iniciado la primera, que es la elaboración de un mapa con todos los agentes comunitarios que son frecuentados habitualmente por los mayores".

De manera simultánea, "se está trabajando en la creación de la Mesa Radar, un órgano integrado por los profesionales técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios, Imserso e Ingesa y cuyo objeto será el de evaluar los casos. Asimismo, y para estructurar todo este procedimiento, se está desarrollando un protocolo de comunicación de casos. A partir de ahí, se asignará, en función de las necesidades, un Plan de Intervención Personalizada para cada persona mayor que se encuentre en situación de soledad no deseada".

Además, "se formará e informará a los agentes comunitarios del protocolo. Proceso previo a la realización de la campaña dirigida a la ciudadanía, de tal forma que dichos agentes (centros de mayores, centros de salud, farmacias, comercios…)  ya estén en disposición de responder de manera adecuada. La Consejería de Servicios Sociales está trabajando de cara a que todo este proceso pueda desarrollarse este año, con la voluntad de que las acciones de comunicación para la detección de casos puedan efectuarse en el primer trimestre de 2024".

Asuntos Sociales inicia el proyecto contra la Soledad No Deseada