sábado. 27.04.2024
GUARDIA CIVIL

AUGC alerta sobre los “riesgos mortales” para los guardias civiles en las operaciones de rescate de inmigrantes

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) trasladó a la Delegada de Gobierno de Ceuta la grave situación de peligro en la que se encuentran los agentes ante la inmigración irregular. Cada semana arriesgan sus vidas en operaciones de rescate de inmigrantes que se lanzan al mar de manera negligente desde Marruecos, causando tragedias como la ocurrida el pasado sábado

Reunión de AUGC con la delegada del Gobierno
Reunión de AUGC con la delegada del Gobierno

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha levantado la voz de alarma sobre la peligrosa situación a la que se enfrentan los guardias civiles en Ceuta debido a la inmigración irregular. En una reunión con la Delegada de Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero, el Secretario General Provincial de la AUGC trasladó la enorme preocupación de la asociación por el dramático escenario que se vive en la ciudad autónoma.

Cada semana, los guardias civiles de Ceuta se ven obligados a arriesgar sus vidas en operaciones de rescate de inmigrantes que se lanzan al mar de manera negligente desde Marruecos, en un intento desesperado por llegar a territorio español. La desesperación lleva a muchas personas, incluidos menores de edad, a lanzarse al mar aprovechando condiciones climáticas adversas, poniendo en riesgo su vida y la de los agentes encargados de su rescate.

La situación se ha vuelto aún más preocupante con el reciente fallecimiento de un inmigrante durante un nuevo episodio ocurrido el pasado sábado. Estas tragedias subrayan la urgencia de encontrar soluciones efectivas para prevenir la pérdida de vidas humanas en los espigones de Benzu y el Tarajal, conocidos como puntos críticos de la inmigración irregular en Ceuta.

La Delegada del Gobierno informó que desde el día anterior las autoridades marroquíes han aceptado nuevamente a los inmigrantes procedentes de Marruecos, después de meses de negativa a recogerlos cuando eran interceptados durante su travesía a nado. Esta colaboración entre países es considerada fundamental por la AUGC para minimizar los graves incidentes que ocurren en los espigones, agravados por el cierre de la frontera hace cuatro años.

Además, la AUGC ha solicitado informes técnicos sobre la situación de la ampliación y reforma de los espigones, así como la posibilidad de disponer de infraestructuras de apoyo para fortalecer la presencia de unidades del Servicio Marítimo y el GEAS en las playas. También se ha reiterado la necesidad de construir una nueva Comandancia y de aumentar los recursos humanos y materiales.

El sábado 16 de marzo, miles de policías y guardias civiles se concentrarán en Madrid para reclamar más derechos en cuanto a la profesión de riesgo, la equiparación salarial y la jubilación digna, en una muestra más del compromiso de la AUGC con los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil. AUGC, la decana de las asociaciones profesionales y mayoritaria en afiliación en el cuerpo, ha liderado el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, defendiendo los derechos humanos y la democratización de la institución.

AUGC alerta sobre los “riesgos mortales” para los guardias civiles en las operaciones...